Tráfico humano financia al narco

El tráfico de indocumentados es otra de las actividades ilícitas que los cárteles de las drogas comienzan a controlar ante la necesidad de mayor financiamiento para su propia expansión, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).


Los cárteles del Golfo y de Juárez, según testimonios de testigos protegidos e infomes de la PGR, financian parte de su funcionamiento con el tráfico de indocumentados que vienen desde la frontera sur de México y buscan llegar a Estados Unidos.


Las rutas que usan los cárteles de la droga para llevar del sur de México hacia Estados Unidos tanto cocaína como mariguana, comienzan a ser utilizadas para garantizar el tráfico de indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica, de acuerdo con investigaciones desarrolladas por la dependencia federal.


La PGR cuenta con informes de que el cártel de Juárez tiene bajo “cuota” a los principales grupos dedicados al tráfico de indocumentados en Chihuahua, situación por la cual hoy los indocumentados deben pasar por rutas controladas por esta organización criminal.


Informes de la Procuraduría señalan que el cártel de Juárez asumió desde hace por lo menos tres años el control de los sitios por los cuales pueden cruzar indocumentados de México y países de Centro y Sudamérica.


Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian información para identificar los sitios de cruce de los grupos de indocumentados, especialmente luego de que los cárteles de la droga han iniciado una incursión en esta actividad y la cual les genera ganancias adicionales al narcotráfico.
Francisco Gómez, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Tráfico humano financia al narco"