Tribunal da entrada al amparo del CCE contra reforma electoral

El 14° Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito, ordenó que se admita a trámite el juicio de amparo que promovió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En un comunicado, el organismo cúpula informó que dicho tribunal ordenó al juez octavo de distrito admitir el trámite y dictar una resolución, e inició el procedimiento de admisión del amparo al fijar fecha para la audiencia constitucional el próximo 31 de julio, en la cual deberá dictarse la sentencia correspondiente.

El abogado del CCE, Adolfo Arrioja, señaló que dicha resolución es de gran importancia, pues establece que los juicios de amparo sí proceden contra leyes del Congreso de la Unión en materia electoral que resulten violatorias de las garantías individuales.

“La base del amparo del CCE es la inconstitucionalidad de las disposiciones del Cofipe que prohíben a las organizaciones ciudadanas la contratación de mensajes político-electorales en radio y televisión, pues resultan violatorias de las garantías individuales plasmadas en los artículos 6° y 9° de la Constitución”, detalló el CCE.

Todas las acciones legales emprendidas por el CCE en materia electoral buscan defender la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación en materia política.

Cabe recordar que el primer gran amparo promovido en diciembre pasado por el Consejo Coordinador Empresarial contra la reforma electoral fue rechazado a los pocos días en primera instancia por ser improcedente.

No obstante, la estrategia de los empresarios es llegar directamente al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que no se puede modificar la Constitución si afecta las garantías individuales de los mexicanos.

Así, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, el Consejo Nacional Agropecuario y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, dieron un golpe previo en mayo y junio pasados, al ser aceptados en la corte sus amparos contra el reglamento de la ley electoral.

Según Arrioja, la medida se turnó al pleno de ministros del máximo tribunal para que estudien las modificaciones al Cofipe y el proceso de análisis y revisión se dará hasta finales de 2008.

En opinión del abogado, que representa prácticamente a todos los organismos empresariales que han interpuesto la medida legal, no se trata de una vacilada, como señaló hace unos días el senador panista Santiago Creel, ya que si ganan podrán contratar spots en medios electrónicos durante las campañas electorales, como lo hicieron en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.

Arrioja no descartó la posibilidad de que el amparo del CCE contra el Cofipe también sea atraído por el máximo tribunal del país, a lo que Armando Paredes, presidente del organismo empresarial, calificó de una buena noticia no sólo para los empresarios, sino para la sociedad mexicana en general.

Se calcula que organismos empresariales de todo el país han interpuesto más de 60 amparos contra la reforma electoral y el Cofipe. Los promovidos por la Confederación Patronal de la República Mexicana han sido los más atraídos por jueces de distrito y están a la espera de llegar a la Suprema Corte.
Antonio Hernández, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Tribunal da entrada al amparo del CCE contra reforma electoral"