Turnan a comisiones el acuerdo con la isla

La Comisión Permanente turnó a comisiones un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a intensificar las conversaciones con Cuba para concluir, a la brevedad un acuerdo migratorio bilateral, que otorgue protección y certeza jurídica a los ciudadanos de esa isla, tras el incidente de los 33 indocumentados que fueron secuestrados por un comando armado, presuntamente operado por “la mafia de Miami”.

En la sesión de ayer, el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, presentó de obvia y urgente resolución la propuesta, que no transitó al no haber los votos suficientes y fue turnada a comisiones.

El punto de acuerdo también incluye una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que entregue un informe completo a la Permanente, sobre el secuestro del autobús con los 33 cubanos ocurrido el pasado 11 de junio en Chiapas.

“Y que, en consecuencia, se finquen las responsabilidades pertinentes”.

En su argumentación, Chanona hizo notar que dicho secuestro evidenció que detrás del tráfico de indocumentados cubanos por el Mar Caribe hay un negocio millonario, pues les cobran entre 10 y 15 mil dólares por engancharlos.

“¿Cómo le vamos a hacer? Ya se destapó la cloaca, en la que hay un círculo perverso porque están metiendo a los indocumentados cubanos por las rutas del tráfico de drogas y de armas”, advirtió el legislador.

Por otra parte, en la sesión de ayer se aprobó otro punto de acuerdo en el que el Congreso expresa su más enérgico rechazo a la llamada “Directiva Retorno” aprobada por el Parlamento Europeo y le insta a reconsiderar su posición, pues esa medida lastima la dignidad y derechos de los migrantes en aquel continente.
Angélica Mercado, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "Turnan a comisiones el acuerdo con la isla"