Urge Cuba a concretar un acuerdo migratorio

La firma de un acuerdo migratorio entre México y Cuba permitiría frenar el tráfico de isleños hacia Estados Unidos, consideró ayer el Embajador Manuel Aguilera de la Paz.

Entrevistado en el marco de la ceremonia con motivo del 80 aniversario del nacimiento de Ernesto "Ché" Guevara, el diplomático cubano indicó que un grupo de trabajo binacional elabora ya un proyecto del acuerdo y señaló que la visita que realizará a México el Canciller Felipe Pérez Roque, en septiembre próximo, podría acelerar el proceso.

"Nosotros tenemos pensado suscribir, si no un acuerdo, por lo menos un memorándum de entendimiento con México en el tema migratorio", apuntó.

Este mes, agregó, se realizará un encuentro entre representantes de ambos país para analizar el tema.

"Tiene que ser en el mes de junio. Todavía no tenemos la fecha porque hay muchas actividades aquí y allá. Es posible que sea a nivel de vicecancilleres y subsecretarios", detalló.

El objetivo principal, subrayó, es combatir el tráfico de personas y lograr que el flujo de migrantes sea legal y seguro.

Aguilera indicó que la legislación de Estados Unidos conocida como "pies secos, pies mojados", que facilita el ingreso a ese país de cubanos que llegan por tierra, representa un estímulo para el tráfico de personas utilizando territorio mexicano.

"Mientras haya la facilidad para los cubanos de entrar a Estados Unidos sin documentos va a ser muy difícil resolver el problema migratorio, porque es un estímulo al tráfico y un estímulo a que ocurran hechos violentos", comentó.

Sobre la desaparición el pasado miércoles de 33 indocumentados cubanos que eran trasladados de Quintana Roo a Chiapas por personal del Instituto Nacional de Migración, expresó su confianza en que las autoridades mexicanas los localizarán e identificarán a los responsables.

"No tengo información sobre el resultado de las investigaciones. Tengo confianza en las autoridades mexicanas, pero por otra parte creo que está detrás del hecho la mafia de origen cubano radicada en Miami, que se está dedicando al tráfico de personas y a traer cubanos a través de México para poder ingresar a Estados Unidos. Estoy seguro que están involucrados en este tráfico de personas", remarcó.
Carole Simmonet, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Urge Cuba a concretar un acuerdo migratorio"