Va Slim por el mercado español de comunicación

Carlos Slim Helú y sus empresas están interesados en invertir en el mercado de las telecomunicaciones en España, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.

“Sí, claro, nos interesa el sector de las telecomunicaciones”, respondió Slim a la pregunta de si estaría interesado en invertir en España, y agregó que no había funcionado un intento previo de entrar en el mercado español de la telefonía móvil.

Respecto a la reciente contienda por la interconexión de una filial de Telefónica con la red de Telmex, Slim aseguró que esto estaba prohibido por la ley mexicana, pero “si las autoridades nos dan instrucciones de que lo hagamos, lo hacemos”.

“Y así ha sido. Ya hay interconexión, pero lo que hay que hacer es cambiar la ley, porque se está infringiendo”, pues sólo permite la interconexión a las compañías con control mexicano, añadió el empresario.

Durante la entrevista dijo que entre sus planes está superar las cifras del año pasado, cuando dos de cada tres latinoamericanos tenían teléfono móvil, y este año espera que sean tres de cada cuatro.

“Lo que quisiéramos ahora, aparte de continuar con esa presencia, es que hubiera una alta penetración de banda ancha en países de Latinoamérica, para pasar de la alfabetización a la digitalización, para que puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento, si no es a través del ordenador y la línea fija, a través del teléfono móvil de tercera generación”, manifestó.

Apela por buena educación

Reiteró su tesis de acabar con la pobreza mediante el empleo, pero “la base para tenerlo es una buena nutrición, educación de calidad y actividad económica para promoverlo. ¿Cómo? Con inversión en infraestructura, en vivienda, servicios turísticos, de salud y educación, crédito a la micro y pequeña empresa, que es donde se genera el empleo.

En la entrevista con el periódico El País dijo, además, que “las épocas de la fuerza física como factor determinante pasaron. Ahora se necesita conocimiento. Por eso la mujer está en las mismas condiciones que el hombre”, abundó.

Señaló que todos los esfuerzos que se han hecho en combatir la pobreza por la vía de la caridad, de perdonar deudas, en apoyo ocasional de alimentos o de salud han supuesto gastar miles y miles de millones de euros. Se han hecho congresos, hay miles de especialistas, reuniones de expertos, y no se ha resuelto el problema.

Slim afirmó que se debe “distribuir el ingreso, que es distinto a distribuir la riqueza. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y el fruto de la riqueza, que es el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución.

“La distribución del ingreso en México es mala. De hecho, uno de los factores que define cuándo se rompe la barrera del desarrollo es el fortalecimiento de las clases medias”, dijo.

Añadió que “el ingreso tiene dos formas de distribuirse: a través del empleo, que es la más importante, el empleo bien remunerado, y a través de la inversión pública eficiente, en salud, educación y en infraestructura. Lo que se debe repartir es el fruto, no el árbol”.

Slim agregó que tenía grandes esperanzas en su Grupo Financiero Inbursa, en el que La Caixa anunció el mes pasado que tomará una participación de 20 por ciento, de lo cual dijo: “nos encanta que tengan 20 por ciento y si quieren tener más no importa, pero pensamos conservar la mayoría”, aseguró.

La coyuntura: Defiende a Petróleos Mexicanos

Sobre el tema petrolero, Slim Helú dijo que sería un error que Pemex y México hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas, y sostuvo que el petróleo es una riqueza que hay que explotar y para México debe ser una palanca de desarrollo.

“En México está muy claro dónde está el petróleo, en aguas profundas.

Se sabe porque suda el chapapote, está la mancha arriba del mar. Si ya sabes dónde está, hay que hacerlo uno mismo. El petróleo debe ser público.

En la parte de ingeniería, tecnología, construcción, debe contratarse a los mejores.

Carso (conglomerado del que él es socio mayoritario) ya hace plataformas petroleras.

No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción”, agregó.
Agencias, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Va Slim por el mercado español de comunicación"