Vamos a llevar nuestra propia propuesta: PRI

El priista y presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, dijo que su partido no puede construir una propuesta a partir del proyecto presentado por Claudia Sheinbaum, a nombre del Frente Amplio Progresista, pero esperarán a ver qué ofrece el Partido de la Revolución Democrática.

“Nosotros vamos a tener nuestra propia propuesta. La propuesta se va a afinar por modificaciones, fundamentalmente a lo que presentó el Ejecutivo”.

Entrevistado sobre el anuncio de la dirigencia perredista de intentar ir juntos en una iniciativa alterna a la de Felipe Calderón, el ex secretario de Energía fue escueto.

“Tenemos nuestra propia propuesta”, refirió, en alusión al proyecto presentado a principios de febrero a la plenaria de la bancada tricolor.

—¿No estarían en la intención de ir con los perredistas?

—Depende de lo que proponga el PRD.

—¿Ve muy alejadas las propuestas que presentó Sheinbaum con lo que ustedes traen?

—Sí, desde luego que sí.

Labastida se reunió en privado el pasado jueves, después del debate de los gobernadores, con el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y con el operador tricolor de la reforma energética en San Lázaro, Ascensión Orihuela.

El encuentro ocurrió antes de la entrevista que tuvieron por la noche los dirigentes Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta para analizar la propuesta de una iniciativa conjunta.

Continúa el debate

Mientras tanto, esta semana continuará el debate de la reforma petrolera, en el que el gobierno decidió comenzar a enviar funcionarios para defender su proyecto. En la mesa de “Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras”, participará Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración.

También fueron invitados los especialistas Ricardo Padilla, Óscar Valle, Adrián Lajous Vargas, Eduardo Barrueta Zenteno, María Fernanda Campa, José Eduardo Beltrán y Ricardo Prian Calleti.

En el tema de “Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación”, los invitados son los internacionalistas: Lourdes Melgar Palacios, David Enríquez, Fernando Samaniego, Miguel Ángel González Félix, Fabio Barbosa y Gustavo Iruegas.

- Claves

Aviso “positivo”

• El senador del PRD, Graco Ramírez, aseguró que el aviso de Francisco Labastida, de que el PRI quiere presentar solo su iniciativa, es positivo, porque ya hay un deslinde de la propuesta de Felipe Calderón.

• Dijo que ha cabildeado en los personal con priistas como Labastida, Manlio Fabio Beltrones y diputados de la Comisión de Energía, “y hemos ido encontrando coincidencias”.

Angélica Mercado, Milenio, 2 de junio.


0 Responses to "Vamos a llevar nuestra propia propuesta: PRI"