Venezuela, un rico país petrolero con decreciente producción

Las grandes reservas de petróleo que tiene Venezuela servirán de poco si el país carece de las inversiones necesarias para aumentar su producción, que registra una tendencia descendente, afirmó el experto José Toro Hardy.
En entrevista, Toro Hardy, ex miembro principal del directorio del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmó que este país sudamericano “tiene petróleo para los próximos 350 años”, con reservas probadas de 130 mil millones de barriles.
Sostuvo que de ese total de reservas probadas, 80 mil millones de barriles corresponden a crudo ligero, a lo que se suman unos 250 mil millones de barriles probables en la Faja del Orinoco.
Toro Hardy advirtió, sin embargo, que “de poco servirían esas reservas” al quinto país productor mundial de crudo si se continúa sin invertir lo necesario en materia de producción de petróleo, que en la actualidad llega a 3.2 millones de barriles diarios.
Venezuela es además el octavo país con mayores reservas mundiales de gas natural, calculadas en 180 billones de pies cúbicos, según estimaciones oficiales.
“El único problema es que nada ganamos con el petróleo en el subsuelo”, añadió el también economista y catedrático de la privada Universidad Metropolitana, al abogar por una mayor inyección de capitales en el sector para incrementar la producción de crudo.
Toro Hardy comentó que “para que el petróleo se transforme en riqueza, para que los recursos del petróleo puedan ir a resolver los problemas sociales y promover el crecimiento, hay que producirlo, y para producirlo hay que invertir”.

Notimex en Caracas, Crónica, 13 de junio.


0 Responses to "Venezuela, un rico país petrolero con decreciente producción"