Zapatero elogia gallardía de FCH en su lucha contra el narco

México apuesta a que la Iniciativa Mérida recobre el propósito original de responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, “pero no estamos en la disposición de aceptar condiciones que, por su naturaleza, sean inaceptables”, dijo el presidente Felipe Calderón.
En el segundo día de su visita de Estado a España, en conferencia conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Calderón Hinojosa aseguró que su administración seguirá en esa lucha independientemente de lo que el Congreso de Estados Unidos decida.
En el salón de conferencias del Palacio de la Moncloa, Rodríguez Zapatero respaldó la lucha emprendida por el gobierno mexicano contra el crimen organizado y reconoció que la instrumentación de esta estrategia obedece al liderazgo y compromiso de Calderón. “Pone de manifiesto la gallardía en la actitud y en los principios”, señaló.
Calderón se mostró favorable a que se multipliquen los signos “positivos” tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para rectificar los planteamientos de la versión senatorial de la Iniciativa Mérida y que ello permita “iniciar cuanto antes un redoblado esfuerzo para perseverar y avanzar aún más en la lucha contra este mal”.
Refirió que el crimen organizado es una actividad global que no reconoce fronteras y que aprovecha el proceso mismo de globalización para internacionalizarse.
Ante la proliferación de drogas que se consumen en Estados Unidos o en Europa, dijo que México asumió el principio elemental de que este problema común tiene que enfrentarse desde una responsabilidad común.
“Y lo que hemos planteado a Estados Unidos es que asuma a plenitud esa responsabilidad, que tiene implicaciones para trabajar en la reducción de su consumo doméstico de drogas y para frenar el tráfico de armas hacia México, que se realizaba de una manera prácticamente impune”, señaló el mandatario mexicano.
En torno al tráfico de armas, Calderón presumió que su gobierno ha decomisado 17 mil armas, mayoritariamente fusiles de asalto, lanzamisiles y más de mil granadas, la gran mayoría importadas de Estados Unidos. “Incluso hemos detenido y confiscado armamento y uniformes que pertenecieron al Ejército de Estados Unidos”, señaló.
Por su parte, Rodríguez Zapatero elogió a Calderón por la lucha iniciada en contra de la delincuencia organizada con estas palabras: “Una de las cosas que más valoro del presidente Calderón es ese liderazgo y compromiso activo contra el crimen organizado, contra el narcotráfico. Es una tarea dura y difícil. Lo saben muy bien los mexicanos, y que pone de manifiesto la gallardía en la actitud y en los principios.
“Estamos muy agradecidos y, por supuesto, que lo que respecta al apoyo que España pueda dar en esa lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que tanto daño hace al pueblo de México, España va a estar en primer lugar para respaldar esa política de manera activa, intensa y sentida”, dijo el presidente Rodríguez Zapatero.
Cecilia Higuera, Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Zapatero elogia gallardía de FCH en su lucha contra el narco"