Zavaleta plantea plan Mérida “sin condiciones”

MONTERREY, NL.— La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta se pronunció por crear una nueva iniciativa Mérida sin condicionamientos, que considere el aspecto binacional del problema e incluya un análisis más profundo del consumo de droga en Estados Unidos.


Al inaugurar la 47 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que hoy termina con el análisis de la Iniciativa Mérida, el senador demócrata Christopher Dodd coincidió en que el plan Mérida puede “implementarse mejor” y aceptó que su país se ha convertido en un mercado “enorme” de las drogas ilegales, del que además los cárteles obtienen las armas.

El representante demócrata Ed Pastor aceptó que ambas naciones están bajo el asedio de los cárteles, y pidió esperar a ver quién será el próximo presidente de Estados Unidos, pues sin duda, dijo, las cosas van a cambiar.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano, Santiago Creel Miranda, reconoció que es “inaceptable” cualquier condicionamiento pues sería un “retroceso” en la relación bilateral, y se pronunció por una relación de cooperación recíproca; dijo que México “no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista”.

En un crítico discurso, Zavaleta rechazó el plan Mérida, al igual que otros miembros de la delegación mexicana como Creel.

“Si verdaderamente se quiere combatir el narcotráfico debe de construirse una nueva iniciativa que considere el aspecto binacional del problema y que incluya un análisis más profundo de los patrones de consumo de Estados Unidos”.

La diputada manifestó su desacuerdo por la forma en que se pretende condicionar la ayuda que además contribuirá a la seguridad de Estados Unidos.

Zavaleta les recordó que allá no son respetados los mexicanos. En presencia de los embajadores de México, Arturo Sarukhan, y de Estados Unidos, Antonio O. Garza, así como del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, dijo que la cooperación debe partir del respeto a la soberanía de cada nación.

Recordó que todos los días los mexicanos se enfrentan a la discriminación y abuso policiaco “cuando intentan cruzar legal o ilegalmente a territorio estadunidense”, por lo que asentó que los derechos humanos deben respetarse en ambos lados.

El senador Dodd aceptó que fue “desafortunado” que se haya integrado la propuesta sin consultar a los congresos. “Ni México ni los Estados Unidos están, o debieran de estar, ante la situación de emitir cheques en blanco”.

Reconoció el trabajo del policía Édgar Millán, muerto por el hampa, y a los caídos en la lucha contra el narco.

En este sentido, Ruth Zavaleta coincidió en reconocer trayectorias de policías, al igual que Creel y dijo: “A todos los que han muerto, y por los que no queremos que sigan muriendo”.
Ricardo Gómez, El Universal, 8 de junio.

0 Responses to "Zavaleta plantea plan Mérida “sin condiciones”"