Catastrófico, “flexibilizar” contratos de Pemex: IFAI

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, propuso que el Comité de Transparencia que contempla la propuesta presidencial de reforma petrolera coordine los comités de información y las unidades de enlace de Pemex "para que no traigan jugando ping-pong a los ciudadanos que quieren hacerle solicitudes" a la paraestatal. Durante el vigésimo foro sobre reforma petrolera que tuvo lugar en el Senado, Alonso Lujambio indicó que sería "realmente catastrófico" flexibilizar los contratos que celebra Pemex, en condiciones de opacidad.
Mencionó que si esa parte de la propuesta se aprueba como está habrá que demandar "a gritos transparencia focalizada, estratégica y radical, porque legalidad y transparencia fomentará en todo caso la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en un área de hipersensibilidad social respecto a la relación de Pemex con sus proveedores".
Indicó que la paraestatal ocupa el tercer lugar de entre las 240 dependencias y entidades de la administración pública federal en cuanto a solicitudes de información, con 13 mil 235 en un año.
Lujambio consideró "muy positivo" el que se le dote a Pemex de una instancia interna como lo es el Comité de Transparencia.
En tanto, Octavio Romero Oropeza, quien fuera oficial mayor del Gobierno del DF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la corrupción es uno de los problemas de Pemex que no se mencionan en las iniciativas del Ejecutivo. Consideró que los problemas de corrupción no son producto de la generación espontánea, sino que tienen su origen en la manera como se han invertido los recursos en Pemex.
Romero Oropeza mencionó que la "irresponsabilidad" en la inversión de recursos ha sido tal,que Vicente Fox recibió reservas para 38 años de consumo y cuando dejó el poder había reservas para 10 años menos.
Por su parte, el gerente de Control de Gestión y Desempeño en Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Gabriel Moctezuma Muñoz, afirmó que el Ejecutivo propuso al Congreso una iniciativa de reforma "con la visión de mantener, y de ser posible incrementar, la renta petrolera a favor del desarrollo económico y social del país".
Mediante un amplio proceso de modernización de Pemex, dijo, la iniciativa propone un conjunto de cambios que le permitirán al organismo enfrentar los desafíos externos e internos que han provocado su deterioro en los últimos años.
En su oportunidad, el ex dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, señaló que la lógica de corrupción, opacidad pública, secrecía en el manejo de lo informativo e impunidad constituyen la indeseable escalada contra el Estado de derecho.
José Contreras, Crónica, 18 de julio.

0 Responses to "Catastrófico, “flexibilizar” contratos de Pemex: IFAI"