Condiciona PRI los contratos de desempeño

Los legisladores del PRI consideran avalar los contratos de desempeño propuestos por el Presidente Felipe Calderón, pero condicionados a restar su discrecionalidad y garantizar su "registro" en la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

La propuesta priista, cuya redacción incorporará planteamientos de varios diputados que se dijeron excluidos, será presenta en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles.

Fuentes de la bancada tricolor adelantaron que se aceptará el esquema incentivado en los contratos que realice la paraestatal, bajo el compromiso de que debe agilizar la contratación y garantizar resultados en el menor tiempo posible sobre recuperación de reservas petroleras.

Además, prevén establecer que el pago siempre será en efectivo y nunca en especie.

Para garantizar un manejo transparente de los contratos manejados por Pemex, proponen que haya un "registro" de la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública.

"Que sean contratos hechos siempre bajo licitación, que haya registro de la ASF para que sean revisados públicamente, y que no haya un trámite de dilación para que sean sancionados, si es necesario", destacó un legislador consultado.

Adelantaron las mismas fuentes que descartan la posibilidad de avalar contratos "secretos", por lo que buscarán acotar la discrecionalidad en el otorgamiento de los mismos.

Y lo anterior, dijeron, incluye los contratos que se pretendan realizar para incentivar la exploración en aguas profundas.

Aunque la fuente admitió que se aceptarán algunas reservas pertinentes en temas de tecnología e innovación, dijo también serán acotadas las atribuciones de las estructuras de gobierno para su aprobación.

Sobre el nombramiento de los consejeros independientes y del comisario que rendirá cuentas sobre la transparencia de Pemex, la propuesta del PRI prevé que sean cargos transexenales designados por el Congreso.

Además prevén modificar la integración del Consejo de Administración, así como sus facultades.

Los cargos no serán honorarios y todos se sujetarán a la ley de responsabilidades de servidores públicos.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Condiciona PRI los contratos de desempeño"