...Y las brigadas 'orientan' consulta

Tras conocer el contenido de las dos preguntas para la consulta sobre la reforma energética del próximo 27 de julio, alrededor de 200 mil brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo enseñarán a los capitalinos cómo deben votar.

El coordinador de las brigadas en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, dijo que la difusión de la consulta debe ser tarea del gobierno y las organizaciones involucradas, pero añadió que que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador tendrá una participación activa en la aplicación del ejercicio.

"A los gobiernos les toca promover la consulta, que la gente vaya a votar como quiera votar, y ahí tiene que haber una diferenciación clara y abierta.

"Nosotros, como brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, tenemos la obligación de decir al ciudadano: 'oye, si vas a ir a votar, vota de esta forma'.

"Estamos convencidos de que los empresarios, el PAN y otras estructuras mediáticas van a tratar de incidir para que la gente o no vaya a votar o la que vaya, vote por la reforma", argumentó Ruiz.

Destacó que desde su formación -hace cuatro meses-, las brigadas recorren, casa por casa, y establecen contacto con un amplio número de personas.

"Ahora vamos a plantear nuestro punto de vista sobre las preguntas. A nosotros nos toca hablar con la gente y decirles en qué sentido creemos que se debe plantear la votación, es un proselitismo abierto, claro", sostuvo.



Mujeres al ataque

Mujeres integrantes de diversas organizaciones civiles iniciarán una campaña de volanteo para promover la consulta en las calles del DF.

Axela Romero, de Salud Integral para la Mujer; Hilda Salazar, de la Red de Género y Medio Ambiente, y la profesora de la UNAM, Gloria Careaga, anunciaron sus actividades a favor del ejercicio sobre el futuro de Pemex.

"Nos pronunciamos en contra de una reforma energética que promueve la privatización dejando fuera a la gran mayoría de la población.

"Una iniciativa como la que se discute en el Congreso no es sólo asunto de las cúpulas de los partidos políticos; la consulta ciudadana es imprescindible para la toma de decisiones que nos afectan a todas y todos", señaló Salazar.

Tras asegurar que su campaña es independiente al movimiento que encabeza López Obrador, Romero dijo que su movilización es más amplia que la de las "Adelitas".

Itzel Ramírez y Hugo Corzo, Reforma, 17 de julio.


0 Responses to "...Y las brigadas 'orientan' consulta"