Solicita IP detallar propuesta

La iniciativa privada demandó ayer a los legisladores priistas definir el detalle de las herramientas mediante las cuales se podrían alcanzar las cuatro vertientes de su propuesta petrolera.

Alejandro Frías Mendoza, presidente de la Comisión de Energéticos de Concamin, consideró positivo que estén surgiendo propuestas concretas.

"En lo general, las propuestas básicas suenan razonables, lo que tendremos que ver son los cómo, el detalle de las mismas", dijo.

Calificó como positiva la propuesta relacionada con la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo mayor en refinación, ductos y almacenaje, donde se admite la participación de empresas filiales de Pemex que se crearían para este fin.

"Estamos de acuerdo con la autonomía de gestión y presupuestal, pero si en vez de 11 años se prevé en 8 años, suena muy genérica la propuesta", apuntó.

Raúl Monteforte, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que el esquema presentado podría llevar a diluir el control sobre los recursos que se asignen a las "empresas espejo", por lo que lo mejor, en todo caso, sería asignar recursos a las subsidiarias Exploración y Producción y Refinación, las cuales tendrán que gastarlos con eficiencia.

"Es un esquema ineficiente, con muchos riesgos en la transparencia porque no se está garantizando tampoco su financiamiento y el control del dinero que se les asignaría", apuntó.

Rogelio Gasca Neri, ex director de la CFE, dijo que la creación de empresas espejo en transporte, distribución y refinación podrían convertirse en imanes de la tecnología que requiere Pemex.
Mayela Córdoba y Alma Hernández, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Solicita IP detallar propuesta"