México, en riesgo de retrasar una década la modernización: Kessel

“Si no le damos a Pemex las herramientas necesarias para realizar una expansión de la infraestructura, México corre el grave riesgo de retrasar hasta en una década la modernización de su sistema de refinación”, aseguró la titular de Energía, Georgina Kessel.
Indicó que ante la magnitud del desafío la reforma en el sector hidrocarburos no se puede postergar.
De cara a la consulta del próximo 27 de julio donde se cuestionará la reforma energética propuesta por el gobierno federal, la funcionaria dijo en entrevista que lo primordial es concentrarse en lo importante y esto significa alcanzar los acuerdos para construir una reforma que fortalezca a Pemex.
Indicó también que los resultados en torno a esa consulta dependerán de los legisladores.
Al participar como oradora durante la puesta en marcha del Programa de Calidad del Aire para Vivir Mejor en el municipio de Salamanca, Guanajuato, la funcionaria federal defendió la postura del gobierno al señalar que “siempre hemos estado abiertos a dialogar y dispuestos a construir acuerdos”.
Subrayó que la problemática en materia de refinación, de transporte, almacenamiento y distribución no se resolverá cerrándole las opciones a Petróleos Mexicanos.
Ante el presidente Felipe Calderón, los titulares de Semarnat, Pemex y autoridades de Guanajuato, la secretaria de Energía dijo que para eliminar las ineficiencias en el sector energético, las iniciativas del presidente Calderón, proponen también impulsar la construcción de ductos para transportar hidrocarburos.
“Así se disminuiría, en forma importante, una fuente de emisiones de dióxido de carbono y de compuestos orgánicos”.
Precisó que aunque los ductos contribuirán a reducir las emisiones también es necesario resolver el intenso movimiento de petrolíferos y petroquímicos que se origina por los volúmenes de importación que se realizan.
“En las iniciativas proponemos cambiar esta situación. Queremos que las gasolinas y el diesel que traemos en los tanques sean producidos en el país. Queremos que los mexicanos se beneficien por la generación de empleos, inversiones e impuestos en sus estados y municipios, en lugar de trasladarlos del resto del mundo”, enfatizó.
También dijo que para que esto ocurra, “hemos propuesto que Pemex pueda contratar empresas especializadas en servicios de refinación donde el organismo seguirá siendo el dueño del crudo y de los petrolíferos”.
Evocó palabras del Premio Nobel de Química Mario Molina, quien estaba considerado como orador pero nunca estuvo presente, quien ha señalado que “la atmósfera se nos agotara antes que el petróleo”, por lo que urge resolver esta situación.
Pidió no arriesgar el futuro, pues ahora es el momento de preservar nuestros recursos naturales y garantizar la seguridad energética de México.

Cecilia Téllez Cortés en Salamanca, Crónica, 18 de julio.


0 Responses to "México, en riesgo de retrasar una década la modernización: Kessel"