Zavaleta: “Lo más correcto”, que el Presidente retire su iniciativa

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, pidió al presidente Felipe Calderón retirar su propuesta de reforma energética si todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión consensúan una alterna.
“Me parece que sería lo más correcto”, dijo y tras comentar que el PRD analiza una propia, ponderó a la postura del dirigente interino de su partido, el PRD, porque, acotó “debemos pasar de la defensiva a la ofensiva como izquierda mexicana”.
Incluso respecto de la posibilidad de hacer un pacto con el PRI, una especie de pactar con el diablo el tema energético, Zavaleta refirió: “Bueno, ustedes saben que en política no hay Dios ni diablo”, y estimó pertinente, por ejemplo en el caso del combate al crimen organizado, retomar un pacto nacional de todos los sectores.
Por ello calificó como correcto que el presidente interino del PRD, su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, haya llamado a sus contrapartes del PRI y del PAN a dialogar en torno de una iniciativa supletoria a la presentada por el Ejecutivo federal.
Y acerca de esa propuesta de reforma energética que analiza el PRD —específicamente la corriente Nueva Izquierda—, Zavaleta Salgado explicó que están con la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas e incluso, comentó, “nos hemos enterado en Brasil (de donde ella retornó hace dos días), que también va a visitarlo con el presidente (Luis Inazio) Lula, para hacer un recorrido a diferentes refinerías y estar revisando que están haciendo en Brasil”.
Así, insistió en que la propuesta y postura de Acosta Naranjo es correcta. “Me parece —abundó—que nosotros debemos de pasar de la defensiva a la ofensiva como izquierda mexicana. Debemos tener también nuestras propuestas y debemos hacer nuestras alianzas para sacar adelante a nuestro país”.
Y es que, puntualizó, no nada más “debemos estar en el tema contestatario y reaccionario, sino también propositivo, que nosotros podamos proponer cosas y alternativas que le sirvan a la gente más necesitada de este país y en este caso a la empresa (Petróleos Mexicanos)”.
—¿Cómo ir a un acuerdo nacional cuando su partido desconoce al Presidente de la República? —se planteó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en entrevista al término de la entrega del Reconocimiento al Fomento y Promoción del Turismo en México, en acto celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
—Podemos llegar a acuerdos aquí en el Congreso de la Unión —respondió. Y que el Congreso de la Unión también puede participar en ese tipo de convocatorias.
En consecuencia, Zavaleta Salgado estimó conveniente que, al margen de que la reforma energética tiene concentradas todas las energías, “se vuelva a retomar un pacto nacional de todas las fuerzas políticas, económicas, culturales, educativas, para combatir el crimen organizado desde otra perspectiva, desde la prevención”.
—¿Debe caer la cabeza del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por los magros resultados en el combate al crimen organizado?
—Creo que más bien habría que apoyarlo con tras políticas, otra forma de enfrentar el problema.
Crónica, 18 de julio.

0 Responses to "Zavaleta: “Lo más correcto”, que el Presidente retire su iniciativa"