Piensa PRI en discutir la iniciativa hasta septiembre

El PRI en la Cámara de Diputados abrió la posibilidad de que la reforma energética se discuta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el 1 de septiembre, lo cual, de concretarse, echaría por tierra la intención del Ejecutivo y el PAN para que la iniciativa se dictamine y vote en agosto entrante, durante un extraordinario.
Además, anunció que el tricolor podría tomar en cuenta resultados de los foros y las encuestas en una posible reforma alterna a la presentada por el Ejecutivo en el tema energético: “Naturalmente ha sido un proceso exitoso y si no se toman en cuenta sería ocioso el trabajo que han venido sumando todas las corrientes políticas en el debate del Senado”, dijo el diputado César Duarte Jaques.
En tanto, su correligionario José Ascensión Orihuela Bárcenas, secretario de la comisión de Energía en la Cámara Baja, rechazó cualquier posibilidad de que dicha reforma vaya a darse mediante un “albazo” legislativo.
“Ni a carreras ni olvidándonos del asunto, sino los tiempos que requiera”, aclaró el legislador del tricolor: “En el PRI pensamos que después de concluir los foros, los legisladores tendremos que trabajar internamente; establecer una posición y luego tendremos todo agosto para posiblemente dictaminar”, adelantó.
Lo anterior, por la denuncia perredista de un posible “albazo” en materia energética, a lo que Ascensión Orihuela señaló que el término empleado por el PRD “es incorrecto”, porque no se dará así, y además porque ese partido “solamente tiene una estrategia política y no una posición, por eso insiste en el tema del albazo”, subrayó.
En el PRI, añadió, “pensamos que no hay por qué establecer fechas mortales antes del inicio del próximo periodo de sesiones; el propio presidente Calderón habló de los tiempos y señaló que no había por que apresurarnos; entonces ni a carreras ni olvidándose del asunto, sino los tiempos que requiera”, insistió.
Por su parte, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del PAN, dijo que para que se dictamine la iniciativa de reforma energética tendrá que ponerse de acuerdo la Junta de Coordinación Política.
“Tengo entendido que existe un compromiso para que al terminar los foros de debate el 22 de julio, se convocará para discutir el dictamen”, añadió.
Luciano Franco, Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Piensa PRI en discutir la iniciativa hasta septiembre"