Confía la Iglesia en el diálogo con el gobierno

No hay nada que indique” que el diálogo entre el presidente Raúl Castro y la alta jerarquía católica cubana “se haya estancado o haya concluido”, y “seguimos esperando” nuevos gestos del gobierno en torno al futuro de los opositores presos, dijo ayer el vocero del Episcopado, Orlando Márquez.

“Los procesos” como el que abrieron en mayo el presidente Castro y el cardenal Jaime Ortega “no siempre son lineales, ni marchan a la misma velocidad”, puntualizó Márquez en conferencia de prensa sobre la visita a la isla el martes próximo del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti.

Interrogado sobre si la Iglesia espera durante la visita nuevas acciones del gobierno, como el traslado el 1 de junio de seis presos a cárceles de su provincia de residencia, Márquez respondió: “En cualquier momento en que se den esos gestos, son bienvenidos, antes, durante o después de Mamberti”.

Agregó que el diálogo con Castro posibilita que “cualquiera de las partes puede tomar la iniciativa” de sugerir o informar a la otra, como hizo el gobierno cuando la reubicación de los seis presos.

Según el cardenal Ortega, el diálogo en curso implica un reconocimiento al papel “de interlocutora” de la Iglesia cubana y apunta a la liberación de un número aun desconocido de opositores encarcelados.

Las declaraciones de Márquez coincidieron con una reunión en Roma del papa Benedicto XVI y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se abordó el tema de los presos y la mediación de la Iglesia, así como con otra entrevista en París ente el canciller español Miguel Ángel Moratinos y su colega cubano, Bruno Rodríguez, acerca de la todavía distante normalización de relaciones Unión Europea-Cuba.

En ese contexto, Márquez confirmó que durante la visita de Mamberti se desarrollará la semana social católica para debatir asuntos tan sensibles como “el diálogo (…) y la reconciliación entre cubanos”.

De otra parte, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó ayer el bloqueo del gobierno de Raúl Castro a la visita del relator de Naciones Unidas sobre Tortura y calificó su actitud de “otro paso atrás en materia de derechos humanos”.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Confía la Iglesia en el diálogo con el gobierno"