Divide al DIA relevo de 'Greg'

El registro de nuevo candidato a la Gubernatura de Quintana Roo, luego de que el Tribunal Electoral suspendió los derechos políticos de Gregorio "Greg" Sánchez, dividió a dirigentes del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

Mientras unos afirmaron que no tendrán candidato, otros aseguraron que sí postularán abanderado para asegurar las prerrogativas.

El plazo que estableció el Tribunal Electoral para sustituir a "Greg" vence a las 20:00 horas de este lunes, y de no hacerlo, la coalición PRD-PT-Convergencia no competirá por el Gobierno quintanarroense.

Las dirigencias de los tres partidos se reunirán al medio día y por la tarde llevarán una propuesta a la Comisión Política Nacional del sol azteca.

Algunos comisionados perredistas consideraron que deben avalar la posición de las dirigencias estatales de los tres partidos coaligados de no registrar candidato, pues admiten que el único abanderado que podría haber ganado los comicios era Sánchez.

Además, advirtieron, en 15 días ningún candidato emergente podría posicionarse por lo que, por "congruencia", el partido debería mantener la posición de no registrar a ningún aspirante.

Sin embargo, otros comisionados advirtieron que, al no registrar candidato en Quintana Roo, perderán las prerrogativas a las que tendrían derecho, como son tiempos en radio y televisión, espacios publicitarios y recursos financieros.

Algunos miembros de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Jesús Ortega, pedirán registrar a un abanderado, aunque no tenga posibilidades de ganar.

El pasado 4 de junio, la dirigencia nacional perredista reconoció que estaban analizando perfiles de posibles sustitutos de "Greg", e incluso se mencionaron los nombres del empresario Francisco Córdova Lira, ex "Amigo de Fox" e hijo del desaparecido actor Pancho Córdova, y el diputado priista Carlos Joaquín González, quien compitió con Roberto Borge por la candidatura del tricolor a la Gubernatura.

También se mencionó a Karina Sánchez, hija del Alcalde de Cancún ahora preso, y a su coordinador de campaña, Gerardo Mora, ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cancún.

El jueves pasado, al ser cuestionado sobre si PRD, PT y Convergencia había cerrado la posibilidad de un candidato sustituto, el coordinador del DIA, Manuel Camacho, afirmó que llegarían hasta las últimas instancias legales, como son la Suprema Corte de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en defensa de los derechos políticos de "Greg".

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, consideró que su partido debe nombrar ya a un candidato sustituto.

"Debemos en estas pocas semanas que quedan de campaña involucrarnos plenamente porque no podemos elevar el costo político en la agresión que significó esta detención del candidato", aseveró en Campeche.




Las opciones

Tras la detención de "Greg" Sánchez, en el PRD se han mencionado los siguientes nombres para contender por la Gubernatura.


· Francisco Córdova Lira
Empresario

· Carlos Joaquín González
Diputado federal priista

· Karina Sánchez
Hija de "Greg" Sánchez

· Gerardo Mora
Coordinador de campaña de "Greg"
Érika Hernández, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Divide al DIA relevo de 'Greg'"