Liberan en Cuba a preso político

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro concedió ayer licencia extrapenal por motivos de salud al opositor Ariel Sigler Amaya, un parapléjico que estaba ingresado en el hospital habanero Julito Díaz, y autorizó la transferencia de otros seis disidentes presos a cárceles de su provincia de residencia.

Fuentes de la familia de Sigler, de 47 años y condenado a 20 de reclusión, dijeron a REFORMA que éste dejó en la mañana el nosocomio para volver a su hogar en la provincia de Matanzas, en la primera liberación que se concreta tras un diálogo entablado el mes pasado entre el Presidente Castro y altos jerarcas de la Iglesia católica.

El recién excarcelado preside el Movimiento Independiente Opción Alternativa y fue condenado hace siete años por su activismo opositor pacífico.

Luego de ser trasladado en ambulancia a su hogar, en la localidad de Pedro Betancourt, Ariel Sigler prometió no dejar de lado sus demandas.

"Esto no para aquí. Vamos a continuar la lucha hasta que el último preso político sea liberado, hasta lograr libertad y democracia para el pueblo cubano", declaró a periodistas.

Según Francisco Sigler, hermano de Ariel, éste quedó parapléjico en la cárcel debido a una neuropatía que estuvo asociada a la desnutrición.

Además, dijo, en reclusión el disidente perdió casi 50 por ciento de su peso y desarrolló severos problemas gástricos y de garganta, por lo que su familia intentará trasladarlo en los próximos meses fuera del país para que reciba tratamiento.

"(Nos han devuelto) a un hombre casi muerto", dijo Noelia Pedraza, esposa del opositor.

En cuanto a los presos que están siendo trasladados a penales próximos a sus hogares, están Juan Adolfo Fernández, Juan Carlos Herrera, Jesús Felipe, Omar Moisés Ruiz, Efrén Fernández, y Héctor Maceda.

Éstos, al igual que Sigler, pertenecen al grupo de 75 opositores condenados a largas penas de cárcel en la primavera de 2003.

Maceda, de 67 años y quien cumplía una condena de 20 en una prisión ubicada en Matanzas, será recluido en una cárcel de la capital.

Su mujer, Laura Pollán, una de las fundadoras de las Damas de Blanco y actual vocera del grupo de madres y esposas que piden la liberación de sus parientes, externó su satisfacción por el anuncio.

"(Héctor) podrá conocer a su nieto y ser visitado con más frecuencia", externó.

El movimiento de disidentes presos es el segundo anunciado desde la reunión, el pasado 19 de mayo, entre el Presidente Castro; el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

El traslado tiene lugar en vísperas de la llegada a la Isla, este 15 de junio, del Canciller del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti.

Consultado sobre la excarcelación de Sigler y el desplazamiento de presos políticos ordenado ayer, el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de 100 días, lo calificó como un paso esperanzador.

Sin embargo, recordó que todavía están encarcelados 25 disidentes muy enfermos, cuya liberación exige.




Tras las rejas

Grupos opositores calculan que hay unos 200 presos políticos en Cuba.


· En marzo de 2003, en la llamada Primavera Negra, el Gobierno organizó una serie de redadas contra disidentes: 75 fueron detenidos.

· Tras la liberación, ayer, de Ariel Sigler Amaya, de este grupo quedan 52 en prisión, 25 de los cuales están muy enfermos.

· Recientemente se ha ordendo el traslado a su provincia de residencia de 12 de los 17 encarcelados lejos de su lugar de origen.


Fuente: AFP
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Liberan en Cuba a preso político"