Pospone la Cofetel elección de titular

Los cuatro representantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) esperarán la llegada del nuevo quinto comisionado para elegir a su presidente.

Desde el pasado 9 de junio se había agendado para hoy una sesión para la elección del nuevo presidente, pero tras la renuncia de Héctor Osuna, su actual titular hasta el 27 de junio, el proceso tendría que retrasarse hasta la llegada del quinto comisionado.

"Esperamos que la designación se dé la siguiente semana y mientras tanto el pleno en su conjunto tiene la capacidad de tomar temporalmente las decisiones del titular", indicó Gonzalo Martínez Pous, miembro del organismo.

Para especialistas y ex integrantes de la Cofetel, la ausencia del presidente del máximo órgano regulador de telecomunicaciones no puede prolongarse demasiado tiempo.

Gerardo Soria, ex miembro de la Cofetel, dijo que si bien las principales funciones del presidente son administrativas, como la parte de revisión de las compras, pagos y manejo del personal, también está la importancia que tiene su voto de calidad en el pleno.
"Sería complicado para el pleno, en caso que se prolongue el proceso, establecer sesiones para resolver temas sobre adquisiciones de papelería, aprobación de nuevas contrataciones de personal, pago de viáticos.

"En especial cuando los comisionados están divididos y las decisiones no son unánimes", dijo.

Para Abel Hibert, también ex comisionado, cuando el anterior titular, Jorge Arredondo, estaba de vacaciones o fuera del País se establecía un presidente interino para cada sesión.

De acuerdo con la ley de telecomunicaciones, la designación del nuevo integrante de la Cofetel es responsabilidad del Presidente Felipe Calderón.

Además de cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

También, ser mayor de 35 años y menor de 75; haberse desempeñado en forma destacada en sus actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

Uno de los primeros pendientes del comisionado entrante será revisar el sistema para la selección del presidente.

"Del Villar y yo consideramos que debe ser individual y en secreto, como todo proceso democrático", aseguró Martínez Pous.




Movimientos

En 4 años de la actual Cofetel han desfilado ocho comisionados: dos de ellos permanecen; tres, han salido y tres fueron sustituidos.


· De la alineación original quedan Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

· Por decisión de la Suprema Corte de Justicia en un juicio de amparo tuvieron que salir Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, en 2008.

· En su lugar se integraron Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar.

· A partir del 27 de junio se hace efectiva la renuncia de Héctor Osuna.

· Habrá un octavo comisionado en los próximos días.
Lilia Chacón, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Pospone la Cofetel elección de titular"