Renuncia Héctor Osuna a la Cofetel

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, renunció a su cargo, con lo que se corroboran los rumores que habían corrido al respecto.

En conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el propio Osuna dieron a conocer la decisión argumentando motivos personales y aspiraciones políticas.

“Después de haber hecho un análisis, tanto personal como profesional, es que he decidido, previa consulta con el secretario, separarme anticipadamente como comisionado una vez que concluya mi función como presidente, y dedicarme a nuevos proyectos profesionales y políticos en el estado de Baja California”, afirmó Osuna.

Molinar Horcasitas destacó que como presidente de la Cofetel tuvo el mejor de los desempeños y dijo estar seguro de que la decisión fue tomada luego de una larga reflexión y valoración de su actual posición y la continuidad de sus proyectos.

El funcionario destacó algunos de los logros de Osuna al frente de la Cofetel, como el dar a conocer el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, facilitar la entrada de nuevos competidores al sector, el diseño del esquema de la transición de la radio de AM a FM, así como la portabilidad numérica y la realización de las licitaciones de espectro, entre otros.

Analistas coincidieron en que los cuatro años de la presidencia de Osuna fueron los mejores de la comisión y en los que más logros hubo en telecomunicaciones.

Para Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), esta renuncia le da un giro interesante a la sucesión y concluye la gestión de una presidencia bien ejecutada, por lo que esta decisión puede verse como un buen gesto y una forma de aligerar los aires, pues no se ven grupos en la comisión sino intereses individuales.

“Osuna encontró una agenda pendiente muy larga, pero la niveló, su saldo quedaría en un nivel intermedio pero hizo más que muchas otras gestiones”, dijo Piedras

Por su parte Javier Tejado, analista del sector, destacó que los últimos cuatro años de Cofetel fueron el periodo de más éxito de un presidente; “sin embargo, nunca contó con el apoyo del gobierno a pesar de ser panista, nunca se tuvo reglamento interno y le quisieron quitar atribuciones”.

Ambos analistas coincidieron en que si se quiere evitar un conflicto en la industria y en el Congreso de la Unión, el nuevo integrante de la comisión deberá ser alguien con un perfil técnico y se evite con ello una “guerra de índole política”.

Se manejan ya algunos nombres de posibles candidatos, como el de Mony de Swan, quien ahora es coordinador de asesores en SCT, o el de la subsecretaria Gabriela Hernández, para quienes los analistas afirmaron que pueden ser una alternativa interesante.

Deja sospechas: Beltrones

••• El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó la falta de transparencia en la renuncia de Héctor Osuna a la Cofetel, al señalar que levanta sospechas y por ello urge darle autonomía a esa comisión que el presidente Felipe Calderón quiere desaparecer.

El legislador dijo que una declaración conjunta entre el secretario de Comunicaciones y Transportes y el hasta entonces presidente de la Cofetel deja más sospechas sobre la renuncia misma.

“Hay aquí en tribuna quienes han manifestado en la Comisión Permanente que mucho se debe a que esta es una de las principales bajas que dejan las conversaciones telefónicas grabadas entre funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en el pasado”, refirió, en alusión al conflicto surgido entre el ex secretario Luis Téllez y la ex subsecretaria de SCT, Purificación Carpinteyro.

Beltrones añadió que Osuna Jaime está incluido en una averiguación que surgió por parte del gobierno, por lo que insistió en que es necesario que el Congreso impulse la verdadera autonomía de la Cofetel y la CFC, para ganar en certeza jurídica. (México • Angélica Mercado)

México • Susana Mendieta, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Renuncia Héctor Osuna a la Cofetel"