Senado urge a ampliar facultades de la CNDH

En la congeladora de la Cámara de Diputados está la clave para no dejar sin sanción a los responsables de delitos como el caso Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años, presuntamente asesinados por militares en Tamaulipas, y el de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC.

Senadores de las tres principales fuerzas políticas urgieron a los diputados a desempolvar la reforma constitucional en materia de derechos humanos que da a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la facultad de investigar casos de violaciones graves a las garantías individuales, que ahora tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “es importante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la procuración de justicia sigan pendientes para que no se presenten más excesos de esa naturaleza”.

La confrontación de las bancadas en el Congreso por las elecciones frenó la ratificación de la reforma aprobada en el Senado el 8 de abril para fortalecer las atribuciones de la CNDH.

Alcances de la minuta

La minuta establece que la CNDH podrá investigar presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de gobernadores, alcaldes, legisladores o funcionarios del Ejecutivo federal; fue aplaudida por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

A partir de esta reforma, la CNDH y los organismos estatales de derechos humanos podrían presentar denuncias penales o civiles contra funcionarios y representantes populares.

Además, obligaría a los funcionarios públicos a responder a las recomendaciones del ombdusman. En caso contrario, el Senado o la Comisión Permanente y los congresos locales los citarán a comparecer para explicar el motivo de su negativa.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Alejandro González Alcocer, comentó que con esta reforma las resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “tendrían más fuerza, más vinculación”.

El legislador del PRD René Arce criticó que las Fuerzas Armadas presuntamente hayan alterado la escena en la que murieron los dos niños de la familia Almanza Salazar.

Esta resolución, dijo, “deja claro que es urgente revisar el fuero militar. La CNDH concluyó que la camioneta de la familia fue baleada cuando sus ocupantes ya la habían abandonado”.

El perredista argumentó: “Me parece inadmisible que se haya tratado de borrar o de generar un escenario no existente sin saber quién dio las instrucciones para esto”.
Elena Michel, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Senado urge a ampliar facultades de la CNDH"