Trabajo echará mano de líderes religiosos en pos de la reforma

Los líderes religiosos de todas las iglesias en el país son considerados por la Secretaría del Trabajo como “actores preponderantes” para la aprobación de la reforma laboral, por lo que concretará acercamientos con sus representantes para promover el contenido de la propuesta.

Una veintena de nombres que representan a las diferentes iglesias se encuentran en el listado que preparó la dependencia federal, cuyas reuniones formarán parte de la estrategia para difundir la reforma antes de que inicie el periodo ordinario de septiembre.

Por la Iglesia católica se identifican los liderazgos del cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, del arzobispo Carlos Aguiar Retes y del obispo Gustavo Rodríguez Vega, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como de Silvia Conde Mata, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México.

En el documento “Listado de actores preponderantes con relación a la reforma laboral” agrega a los líderes religiosos de “otras iglesias” como la Católica, Apostólica Ortodoxa y Antioqueña para México, Centroamérica, El Caribe y Venezuela, cuyo liderazgo recae en el Arzobispo Metropolitano, Antonio Chedraoui.

Aparece también el arzobispo Athenágoras Anesti al frente de la iglesia Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego Metropolitano de México, América Central, Venezuela, Colombia, Panamá e Islas del Caribe; así como la Iglesia anglicana de México.

La dependencia federal identifica los liderazgos de Óscar Gorodzinsky y Mauricio Lulka al frente de la Comunidad Judía de México.

Se incluye a la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová; la Iglesia Adventista del Séptimo Día; a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; a la Iglesia Nacional Presbiteriana de México; a la Metodista de México.

Así como al Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, a la Convención Nacional Bautista de México, a la Fraternidad Pentecostés Independiente, a las Alianzas de Pastores, a la Iglesia Sikh Dharma de México y al Centro de Budismo Theravada Vipassana de México.

Apoyo condicional

En un análisis preliminar de los aliados incondicionales, actores contra y en forma condicional a la reforma, la Secretaría del Trabajo establece que la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos mantienen una “postura coyuntural”.

Expone que la CTM y la CROC no expresan un apoyo o rechazo total por “las elecciones intermedias”, las cuales “han condicionado su apoyo en función de la postura coyuntural que adopte el Partido Revolucionario Institucional, el cual no puede permanecer en oposición a la propuesta de manera permanente, pues les es clara la conveniencia de apoyar la iniciativa”.

Por otra parte, la dependencia federal apuesta a la división que existe entre los miembros del PRD, al delinear que el rechazo a la propuesta “no puede considerarse como uniforme en todos los actores del partido y, eventualmente, pueden irse sumando apoyos de algunos de sus miembros”.

En una postura de actores en contra define a la Unión Nacional de Trabajadores y al líder del STUNAM, Agustín Rodríguez.

El sector patronal forma parte del apoyo incondicional a la reforma, entre los que se encuentra el CCE, la Canacintra, la Coparmex, la Concamin, así como organismos internacionales como la ONU, la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo.

Campaña nacional

La Secretaría del Trabajo tiene lista la estrategia para que la reforma se discuta y vote en septiembre en el Congreso, después de que el PAN presentó la propuesta.

La campaña, de junio a agosto, concretará su difusión en las redes sociales, a través de los candidatos del PAN a puestos de elección popular, historietas, spots y artículos en revistas deportivas y de espectáculos.

A partir de este lunes arranca la serie de foros regionales que organiza la CROC, cuyo líder es diputado federal del tricolor Isaías González.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "Trabajo echará mano de líderes religiosos en pos de la reforma"