Debaten renovación de pacto climático

RIVIERA MAYA.- Las negociaciones formales que iniciaron ayer en la Cumbre Mundial del Clima arrancaron con las últimas versiones de los documentos que recogen compromisos precisos de las naciones sobre reducción de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el Embajador, Luis Alfonso de Alba, el lunes se integraron los grupos de trabajo que revisarán los temas sobre mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica, así como la renovación del Protocolo de Kioto.

"Con últimas versiones de documento de negociación se instalaron los grupos y adicionalmente se le pidió a México facilitar los temas comunes a los grupos. Nosotros hemos iniciado un proceso de consultas que se han venido desarrollando tanto con países como con grupo", explicó en entrevista.

"Se trabajaba con textos que incluían propuestas de distintos países, que antes eran más compendios de propuestas y en esta última versión ya hay propuestas de compromiso para resolver alguna de las cosas", adelantó.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo, existe una propuesta para el establecimiento de un nuevo fondo, aunque también se recogen las propuestas de cómo administrar el fondo, identificando como una solución transitoria de un solo año, encargar los recursos al banco mundial.

De lograr que los países alcancen consensos sobre financiamiento, comenzarán a trabajar en las medidas de trasparencia asociadas a los compromisos.

De Alba adelantó que en el Protocolo de Kioto se trabaja sobre dos grandes vertientes, una que tiene que ver con la negociación de un segundo periodo de compromiso, pues termina en 2012, y los porcentajes de reducción para después de esta fecha.

Explicó que Japón no se ha negado a firmar un segundo periodo, sólo que condicionan el acuerdo a que exista haya un esfuerzo similar de otros países..

"Dicen que en el momento en que haya un esfuerzo similar por parte de otros países que no están comprometidos, como China, India y Estados Unidos, que no están obligados a en el Protocolo de Kioto, ellos firmarán", contó.

Por la mañana, el Embajador Pablo Solón, representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, acusó de "irresponsables" a los países desarrollados por no cumplir sus compromisos de reducir emisiones de gases de efecto invernadero como lo acordaron en el Protocolo de Kioto.

"Lejos de haber registrado un decrecimiento de las emisiones, (los países desarrollados) han tenido un incremento entre 1990 y 2008", aseguró en conferencia de prensa el diplomático que encabeza la delegación de Bolivia.

Solón indicó que ante la intención de naciones que se niegan a que exista un segundo periodo del único acuerdo ambiental mundial existente, promoverán en esta cumbre climática la creación de la Corte Internacional de Justicia del Cambio Climático.

Estados Unidos y China, quienes juntos emiten el 40 por ciento del total de las emisiones contaminantes en el mundo, insisten en conservar el pacto de Kioto, contrario a lo que piensan otros países industrializados como Canadá y Australia.

"Si no tenemos una decisión clara en este tema en Cancún será imposible tomar decisiones en otros temas", consideró Luiz Alberto Figueiredo, quien encabeza la delegación de Brasil.




Se acerca vencimiento

El Protocolo de Kioto es un acuerdo que busca reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global:

· Fue adoptado en la COP 7 de Tokio, Japón, en 1997 y entró en vigor en 2005, luego de que fue avalado por Rusia.

· El acuerdo introdujo objetivos vinculantes que obligan a 37 países industrializados a reducir el total de emisiones de GEI a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el periodo comprendido entre el año 2008 y 2012.

· Dichas naciones son responsables de al menos un 55% de las emisiones de CO2.

· México firmó el mismo año de su adopción y lo ratificó en 2000.

· Estados Unidos es el único país que no ha ratificado el Protocolo.
Adriana Alatorre enviada, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Debaten renovación de pacto climático"