No perder tiempo, pide Calderón en la Cumbre

El presidente Felipe Calderón convocó al segmento de alto nivel de la COP-16, que se encargará de la negociación definitiva de los acuerdos globales contra el cambio climático, a no perder más tiempo y aprovechar una de las pocas oportunidades para actuar porque de lo contrario aumentará el impacto del calentamiento global en la prosperidad, la seguridad y la equidad de todos los países.

Consideró que no se puede esperar un año más para iniciar acciones y convocó a dar en Cancún los primeros pasos en el combate al cambio climático porque “Cancún can, Cancún puede”, dijo.

“De manera respetuosa, los exhorto a todas las partes a que concretemos aquí un paquete equilibrado de acuerdos que nos permita avanzar, dar ya las primeras acciones y los primeros pasos porque ya no podemos esperar y el tiempo se ha agotado. Si no actuamos ahora, si no actuamos ya, el cambio climático impactará aún más la prosperidad, comprometerá la seguridad y los niveles de equidad que todos anhelamos para nuestros países.

“Y sería lamentable que nuestra incapacidad de ver más allá de nuestros intereses, así sean legítimos, nos haga fallar a la hora de enfrentar este enorme desafío”, dijo el Presidente Calderón al advertir que no puede haber rivalidades ya que el desafío es común a la humanidad.

El presidente Calderón aseguró que “por complejos que sean los acuerdos, son el camino seguro para resolver los problemas entre seres humanos” e insistió en que la humanidad debe entender que la atmósfera de la tierra es indiferente a fronteras políticas, soberanía estatal o intereses particulares.

Dijo que Cancún es también una oportunidad para que “el multilateralismo retome su camino como instrumento rector de las decisiones colectivas de carácter global”, y mientras se vislumbra el camino hacia una economía baja en carbón, en la COP-16 se pueden “dar los primeros pasos de una nueva época en la lucha contra el cambio climático”.

Por ello reiteró que más allá de los acuerdos puntuales, los párrafos que aún no se consensan, los puntos de vista distintos y las resistencias e intereses “el mundo avanza, tiene que avanzar hacia una nueva era”, en la que simultáneamente se luche contra la pobreza y el calentamiento global, en una economía verde.

Se trata, dijo, de un nuevo paradigma que “no sólo contribuya a prevenir futuros riesgos a la paz entre naciones o dentro de las naciones”, sino que permita trabajar en un sólo frente ante “uno de los desafíos más globales que hayamos visto”.

Cancún • Lorena López y Rodolfo Montes, Milenio, 8 de diciembre.

0 Responses to "No perder tiempo, pide Calderón en la Cumbre"