En tanto, diputados del PRI aseguraron que aún cuando haya coaliciones, todos los partidos políticos contenderán en igualdad de condiciones.
“Acatamos el fallo pero no compartimos la decisión; seguimos pensando que nosotros tenemos la razón y que existen los elementos de fondo suficientes para respaldar el recurso de inconstitucionalidad que se presentó”, dijo el dirigente.
Frente a esta realidad, afirmó, el PAN se prepara para contender por la gubernatura del estado de México en el 2011 con una gran alianza de partidos y garantizó que su partido va a contender “con las fuerzas políticas que se sumen y con la figura de “coalición” que establece la propia Ley Electoral”.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI en la legislatura mexiquense Ernesto Nemer Álvarez, que la iniciativa de reforma electoral “no atentaba contra los derechos de asociación de los partidos políticos” ya que “el espíritu de la iniciativa es darle más certeza, transparencia y seguridad a los ciudadanos”.
Explicó que al anular las candidaturas comunes se da mayor equidad a los comicios, pues con esta figura los partidos podían unirse conservando su individualidad en manejo de presupuestos, tiempos de campaña, que en suma daban mayos fuerza a una candidatura.
“Las candidaturas comunes les permitía que, por ejemplo, el PAN llevará un peso, el PRD otro peso, el PT otro peso, y al final sumaban tres pesos. Hoy no, en un solo recuadro están obligados ellos y el PRI a que llevemos un solo peso, lo que nos da el Instituto Estatal Electoral, eso le da mayor equidad al proceso”, comentó.
Con la figura de coalición de partidos, “habrá solo un presupuesto y eso hará más equitativo el proceso, y eso permite sin duda transitar lo que ya se venía dando a nivel nacional, eliminar las candidaturas comunes en la mayoría de los Estados hoy nada más queda en nueva y solo queda en el marco federal”.
El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, insistió que su partido acudirá ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que la dicha ley es regresiva para los ciudadanos mexiquenses, que anteriormente tenían el derecho de participar en candidatura común.
Explicó que los entre los argumentos presentados, está que en al menos 52 Municipios se registraron irregularidades en las sesiones de cabildo, mientras que en otros, se aprobaron los documentos antes de aprobarse en la Cámara de Diputados de la capital mexiquense.
Al respecto, el diputado Ernesto Nemer aseguró que jurídicamente ya no se puede volver a impugnar el fallo de la corte, “ya que con esta resolución queda resuelto de manera definitiva”, y los partidos políticos pueden recurrir a instancias internacionales, si quieren “pero en México nos regimos por las leyes mexicanas, por las autoridades y por el órgano máximo en el gobierno mexicano es la Suprema Corte de Justicia, indicó.
Cristina Huerta en Naucalpan, La Crónica, 1º de diciembre.
0 Responses to "PAN-Edomex acatará fallo de la Corte"
Publicar un comentario