Retrasan a cumbre los retenes y el tráfico

CANCÚN.- Aunque se registró una mejora respecto al lunes, ayer se continuó registrando tránsito lento en algunos tramos de las vías que comunican a los hoteles y las sedes de la cumbre climática, en particular el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conecta a Cancún con Playa del Carmen.

Por la mañana fueron reabiertos los carriles que permanecían confinados para regular el tránsito hacia el hotel Moon Palace, sede principal de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. No obstante se realizan cortes ocasionales para agilizar el paso de grupos de autobuses entre el centro de convenciones y el hotel.

Se mantienen los retenes instalados en cuatro puntos de la ruta, en los que elementos del Ejército vestidos de civil -con pantalón beige, guayabera blanca y gorra blanca- controlan el paso de vehículos.

Taxistas que operan en la zona indicaron que se les impide llegar a la sede de la cumbre.

"Para ingresar al hotel sede tenemos que estar acreditados. Los que no lo hicimos tenemos que dejar a nuestro pasaje en la carretera", se quejó Carlos Reyes, taxista independiente.

En tanto, Manuel Pérez, líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, reportó que se mantienen los retenes de la Policía Federal en tramo entre Cancún y Puerto Morelos, lo que provoca tránsito lento.

Remarcó sin embargo que se registró una mejora sensible respecto al lunes, cuando el trayecto, que normalmente se hace en media hora, se llegó a llevar hasta cuatro horas.

Señalo que en el bulevar Luis Donado Colosio se mantiene un punto conflictivo a la altura del paso a desnivel hacia el aeropuerto internacional de Cancún y la zona hotelera.

Concepción Colín, regidora de Turismo y Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, destacó que ayer ya no se registraron quejas por los operativos de la Policía Federal en el tramo a Puerto Morelos pero reconoció que persisten los problemas en el paso a desnivel del bulevar.

Por la mañana, en rueda de prensa, el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio Camarena, sostuvo que los problemas de tránsito registrados en el primer día de la conferencia habían sido resueltos.

"Ya desapareció totalmente el tráfico", indicó.

La seguridad de los delegados que asisten a la cumbre climática de Cancún, subrayó, es una prioridad para las autoridades mexicanas.

La coordinación general, explicó, está a cargo el Estado Mayor Presidencial, apoyado por el Ejército, la Armada y las Fuerzas Federales de la Secretaría de Seguridad Pública.



En tres pistas

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se desarrolla en tres sedes principales separadas por varios kilómetros.


Vehículos

300 autobuses
200 automóviles


Rutas

5 hoteles de Cancún
2 hoteles de la Riviera Maya


-Moon Palace - Cancunmesse
-Villa de Cambio Climático - Hoteles
-Villa de Cambio Climático - Cancunmesse

Villa de Cambio Climático (actividades de ONG)

Hotel Moon Palace (reuniones oficiales)

Cancunmesse Centro de Convenciones (registro y exposiciones)
Adriana Alatorre y Sergio Caballero, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Retrasan a cumbre los retenes y el tráfico"