Aumentan los pobres: 3 millones más en dos años

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 la pobreza aumentó de 44.5 a 46.2 por ciento, lo que implica que la cantidad de pobres en México se incrementó de 48.8 millones a 52 millones de personas.

Es decir, en un lapso de dos años, el número de pobres en el país se incrementó en tres millones 200 mil personas.

La pobreza extrema pasó de 10.6 a 10.4 por ciento, lo que llevó a que la cantidad de personas en esta condición se mantuviera prácticamente estable, en 11.7 millones.

Además, el número de pobres patrimoniales —aquellos que no tienen recursos para pagar transporte y gastos personales— creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 en 2008 a 57.7 millones de mexicanos en 2010.

Según el documento presentado ayer ante los medios de comunicación, el porcentaje de personas con carencias relacionadas con el acceso a la alimentación se incrementó de 21.7 a 24.9 por ciento, es decir, creció de

23. 8 millones a 28 millones de personas.

En el lapso que comprende el estudio, la pobreza alimentaria aumentó de 20.2 millones a 21.2 millones de personas; la pobreza de capacidades pasó de 27.8 millones a 30 millones de personas y la pobreza de patrimonio de 52.3 millones a 57.7 millones de personas.

Entre la población indígena, la pobreza total pasó de 75.9 a 79.3 por ciento, y la pobreza extrema pasó del 39.4 al 40.2 por ciento.

En tanto, en los mil 521 municipios más pobres del país, la pobreza se incrementó de 75.3 a 75.8 por ciento.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que para medir la pobreza se consideraron como factores las carencias de acceso a la alimentación, los servicios de salud, a la seguridad social y a la vivienda, el rezago educativo y los ingresos económicos.

Para medir la pobreza, el Coneval tomó como referencia la línea de bienestar básica. Aquellas personas con menores ingresos a dos mil 114 pesos en la zona urbana, y mil 329 en la rural, fueron consideradas como pobres.

En cuanto a la pobreza extrema, el Coneval se basó en la línea de bienestar mínima, que es de 978 pesos al mes para zona urbana y 684 para zona rural. Quien tiene ingresos menores a los señalados es considerado en extrema pobreza.

Hernández Licona mencionó que "en el contexto de la crisis económica", el ingreso real de los hogares se redujo en las zonas urbanas y se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.

Precisó que la crisis económica "fue severa" e hizo que disminuyeran casi 7.2 por ciento los ingresos entre la población más pobre de las zonas urbanas y 2.5 por ciento de la población en zonas rurales".

Señaló que si bien el ingreso se estabilizó a partir del pico de la crisis, en el último trimestre de 2009, aún se requieren cambios estructurales para que la economía crezca.

De ahí la relevancia de que se alcancen los acuerdos políticos para que se concreten los cambios que haya que hacer para que México crezca de manera sostenida como lo hacen otros países, enfatizó.

Añadió que los datos proporcionan elementos para mejorar las políticas públicas al identificar las estrategias que han funcionado, las dimensiones sociales para las que se requiere redoblar esfuerzos y las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Aumentan los pobres: 3 millones más en dos años"