Los integrantes del gabinete social atribuyeron ayer el incremento registrado en el número de mexicanos pobres registrado en la medición oficial en la materia a la crisis económica internacional.
En rueda de prensa realizada poco después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer los resultados de la medición correspondiente a 2010 remarcaron la eficacia de los programas federales para atenuar los efectos de esa crisis.
"Entre 2008 y 2009 México enfrentó una crisis económica que, a diferencia de otras en el pasado, no se generó en el país, sino que tuvo su epicentro en Estados Unidos y de ahí se extendió a toda la comunidad internacional. En varios países la situación todavía sigue siendo muy grave, obligando a los gobiernos incluso a recortar beneficios", indicó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
"Adicionalmente, en estos mismos años padecimos también la crisis alimentaria, con el incremento internacional de los precios de los alimentos, y también una crisis sanitaria, por la influenza".
El funcionario cuestionó además la fuente de información que utiliza el Coneval para realizar la medición de la pobreza, que es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Inegi.
"Como ustedes saben, una encuesta es una fotografía del momento. Esa encuesta se levanta fundamentalmente preguntando datos del primer y segundo trimestre del 2010. Estamos hablando entonces de los datos que tenía el país en ese momento, el primer semestre del 2010", señaló.
"No refleja todavía, por ejemplo, la incorporación de un millón de familias a Oportunidades durante el segundo semestre de 2010", agregó.
Por primera vez en un periodo de crisis mundial, destacó, la pobreza extrema disminuyó en el país.
Sostuvo además que gracias a los apoyos de los programas sociales del gobierno federal se pudo evitar que cerca de 2 millones de persona cayeran en la pobreza extrema.
Por su parte, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba, indicó que se está muy cerca de lograr la cobertura universal de servicios médicos.
Actualmente, indicó, hay 101 millones de personas con acceso a una institución pública de salud.
Reconoció que, tal como la ha planteado el Coneval, se requiere avanzar en materia de calidad de los servicios.
"El objetivo de este gobierno fue certificar al 100 por ciento de las unidades de primer nivel y ya hemos rebasado el 70 por ciento con los estándares de calidad internacional", comentó.
En materia de gasto de bolsillo en salud, consideró que el Seguro Popular permitirá que se se reduzca gradualmente en las familias más pobres.
"El objetivo es ir logrando que cada vez gasten menos las personas en su salud. Hay un fondo de protección contra gastos catastróficos y el Seguro Popular va incrementando las enfermedades que actuarialmente se puede garantizar que sean cubiertas", señaló.
Alonso Lujambio, Secretario de Educación, destacó a su vez que los datos del Coneval indican una mejoría en el acceso de los mexicanos a la enseñanza.
En sólo tres entidades, señaló, se registró un incremento en el rezago educativo.
Daniela Rea y Margarita Vega, Reforma, 30 de julio.
Achacan retroceso a crisis económica
Escenarios de la crisis 2011 Medios México sábado, 30 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Achacan retroceso a crisis económica"
Publicar un comentario