Enmudece gobernador ante cifras del Coneval

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, prefirió no opinar sobre el aumento de la pobreza en esa entidad.

Luego de asistir a la conmemoración del 200 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, el equipo de Comunicación Social del gobierno estatal advirtió a los representantes de los medios que el gobernador no daría entrevistas sobre ningún tema porque “tenía prisa de retirarse”.

Un día antes, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en Guanajuato el número de pobres pasó de 2 millones 365 mil en 2008 a 2 millones 673 mil personas en 2010, es decir, 312 mil personas más que equivale a 4.3 por ciento más, y que en total representa 48.5 por ciento de la población del estado.

Tarea a largo plazo

Por otra parte, en Hidalgo, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Lilia Luna Islas, consideró que disminuir las estadísticas de marginación es una tarea a largo plazo.

La pobreza que persiste en la mayoría de municipios de la entidad “no se formó hace cinco ni 10 años”, sino que es una problemática de más de 80 años, justificó.

Según, el Coneval en Hidalgo más de la mitad de la población cuenta con algún tipo de pobreza.

La funcionaria federal admitió que en la entidad todavía son muy altos los índices de marginación, además de que existe un avance muy lento en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, puntualizó que el rubro de pobreza alimentaria es el único que ha quedado estancado. (Con información de Ángel Cabrera)

Guanajuato. Redacción, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Enmudece gobernador ante cifras del Coneval"