Sedesol presume talla y peso de pobres

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que a pesar de la crisis económica mundial del 2009, los niños y niñas más pobres del país aumentaron su talla y peso.

La dependencia federal aseguró que los menores inscritos en el Programa de Apoyo Alimentario y de Oportunidades crecieron en promedio hasta un centímetro más, en comparación con los niños que no reciben el programa.

La Sedesol explicó en un comunicado que en comunidades rurales los niños de entre dos y seis años aumentaron su estatura promedio hasta 0.67 centímetros, en comparación con niños de localidades no incluidas en los programas sociales del gobierno federal.

Asimismo, sostuvo que en zonas urbanas los niños inscritos en dichos programas antes de los seis meses de edad miden en promedio aproximadamente un centímetro más y pesan en promedio medio kilogramo más que los niños de hogares que viven en condiciones similares pero que no se benefician del programa.

Cifras. La Secretaría, a cargo de Heriberto Félix Guerra, detalló que actualmente seis millones 500 mil familias de escasos recursos en todo el país reciben recursos en efectivo como parte de los programas federales.

De ese total, 5 millones 800 mil hogares corresponden al Programa Oportunidades, que en 2010 amplió su cobertura debido al aumento de los niveles de pobreza.

“La situación económica mundial llevó a la Administración del presidente Felipe Calderón a incrementar el gasto social para apoyar a la población en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad”, expuso.

Sobre el Programa de Apoyo Alimentario, la Sedesol indicó que se determinó incrementar su cobertura para atender a cerca de 700 mil familias de localidades donde no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación.

De acuerdo con la dependencia, ambos programas sociales cubren a más de 140 mil localidades, en el 100 por ciento de los municipios.

El 50 por ciento de la población atendida se concentra en ocho entidades: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Carlos D. Medina, La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Sedesol presume talla y peso de pobres"