Más de la mitad del incremento en el número de pobres que se registró entre 2008 y 2010 ocurrió en cinco entidades.
De acuerdo con los resultados de la medición oficial de la pobreza dados a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz aportó 600 mil de los 3.2 millones de personas que se sumaron a esa condición en el país.
Le siguieron Guanajuato, con 309 mil; Chihuahua, con 255 mil; Oaxaca, con 247 mil, y Baja California, con 218 mil.
En el caso de la pobreza extrema, los mayores incrementos en términos absolutos se registraron en el Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Según las estimaciones del Coneval, en Veracruz aumentó en 703 mil el número de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar y el de personas en situación de carencia por acceso a la alimentación en 104 mil.
En contraparte, el número de personas con carencia por acceso a servicios de salud disminuyó en 526 mil.
Los datos presentados por el Coneval indican que sólo tres entidades -Coahuila, Morelos y Puebla- experimentaron una disminución en su número de pobres.
En tanto, fueron 15 las entidades que registraron una reducción en pobreza extrema.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, planteó que la disminución puede obedecer tanto al mayor acceso a los servicios de salud y otros beneficios sociales, como al hecho de que la crisis económica impactó más en las zonas urbanas que en las rurales.
"Sigue siendo cierto que la población rural tiene mayores porcentajes de pobreza que la urbana, pero también es cierto que en términos de números la población urbana se vio más afectada por la crisis", apuntó.
Daniela Rea, Reforma, 30 de julio.
Dispara Veracruz aumento
Escenarios de la crisis 2011 Medios México sábado, 30 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Dispara Veracruz aumento"
Publicar un comentario