Continúa caravana pro migrantes

XALAPA. El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, se reunió con funcionarios del gobierno de Veracruz para conocer las políticas que se aplican para la protección de migrantes, en tanto que continuaba por territorio veracruzano la Caravana Paso a Paso hacia la Paz iniciada hace una semana por familiares de centroamericanos víctimas de abusos,

El relator, un diplomático chileno de la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza una visita por 10 estados de ruta de los migrantes hacia Estados Unidos, para armar un expediente sobre su situación en México.

González dijo que se pretende evitar que se trate a los migrantes como criminales y que tengan acceso a la justicia ante la especial vulnerabilidad de su situación en su tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Durante el encuentro, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmeron, manifestó que en su estado todas las políticas públicas están encaminadas a garantizar el respeto de los derechos de los migrantes y como ejemplo se refirió a la reciente creación de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, para atender denuncias de los afectados.

“Esa búsqueda de un trato decoroso demanda una visión donde el migrante sea visto como un ser humano, sujeto de toda la protección legal y merecedor de exactamente el mismo trato digno que cualquier otro ciudadano”, dijo el funcionario estatal.

La Carvana llegó a Tierra Blanca la noche del sábado. Ahí, los familiares de 35 centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano se reunieron con González, quien reiteró que con base en el expediente que elabora se busca que la CIDH emita recomendaciones para el gobierno mexicano y para los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, donde hay reportes de extraviados.

“La Comisión como ha hecho en muchos de los países de América Latina actuará hasta el final para que se esclarezcan las desapariciones y que el gobierno mexicano, con la ayuda de los cónsules, pongan las medidas adecuadas para terminar con esto”, dijo.

La caravana concluirá el lunes con una marcha desde Puebla al zócalo de la ciudad de México.

De manera privada, el relator anunció que dicha comisión investigará los casos de los desaparecidos, conformará un expediente y emitirá recomendaciones para el Gobierno mexicano y para los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, donde hay reportes de extraviados.

Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "Continúa caravana pro migrantes"