PAN y PRI definirán candidato en Michoacán

MORELIA. Un “súper domingo electoral” se espera en Michoacán, donde los partidos más importantes en la entidad tienen programados procesos internos con vista a las elecciones para gobernador, presidencias municipales y diputados locales del próximo 13 de noviembre.

La agenda dominical incluye la elección interna del PAN para escoger a su candidato a la gubernatura; elecciones internas del PRD en 36 municipios y cinco distritos y la presentación del alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo, como candidato único del PRI para el gobierno de Michoacán, así como la presentación de Silvano Aureoles como candidato de Convergencia, pero en alianza con el PRD.

En el que se considera el acto más trascendente, el PAN deberá definir candidato a gobernador entre Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, y el senador con licencia Marko Cortés, sobrino político de Felipe Calderón por estar cazado con Marisol Torres, hija de Agustín Torres Calderón, primo de los hermanos Calderón Hinojosa.

El candidato será elegido por 66 mil 723 miembros activos y adherentes del PAN, aunque el dirigente estatal, Germán Tena, calculó que votarán alrededor de 40 mil en las 200 casillas que se instalarán en 112 de los 113 municipios del estado, debido a que en Cherán se mantiene un conflicto político que impide la elección. El coordinador panista en el Senado, José González Morfín, oriundo de Cotija, será el observador del comité ejecutivo nacional del PAN.

Candidatos perredistas

El dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó que su partido definirá a 36 candidatos a alcaldes y cinco diputaciones mediante elecciones abiertas. Entre esos municipios están Apatzingán, Puruandiro, Maravatio y Zacapu.

Será la segunda etapa, después de la designación de candidato a gobernador y, según Torres Piña se pretende “evitar el desgaste de la militancia”, de tal forma que los que no sean beneficiados se sumen al ganador.

En tanto, con la presencia del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo, será ungido como aspirante oficial a gobernador, al ser el único precandidato.

Además, en la Plaza Melchor Ocampo, junto a Catedral, el candidato del PRD a la gubernatura Silvano Aureoles, será presentado por el partido Convergencia para conformar el llamado bloque de las izquierdas, al que se espera se suma el Partido del Trabajo.


Elly Castillo corresponsal, El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "PAN y PRI definirán candidato en Michoacán"