Flexibiliza Cuba créditos

LA HABANA.- La banca estatal cubana flexibilizó su política crediticia hacia los trabajadores privados, los campesinos independientes y los ciudadanos que tengan que reparar o construir su casa.

Citado ayer por la prensa oficial, el presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, anunció que tendrán acceso a créditos las personas naturales que necesiten comprar materiales de construcción destinados a vivienda, productores agropecuarios que lo precisen para la adquisición de implementos y trabajadores privados que necesiten insumos o equipos.

Al rendir un informe ante una comisión parlamentaria, Medina dijo que esas disposiciones, que entrarán en vigor en las próximas semanas, dejan sin efecto muchas restricciones vigentes, como el límite de pago por parte de las entidades estatales a las personas naturales con las que comercialicen bienes o servicios.

También modifica el tope para el crédito bancario en efectivo destinado a las personas naturales, fijado hasta ahora en 3 mil pesos cubanos (120 dólares).

Los trabajadores privados podrán operar cuentas bancarias corrientes -hasta ahora sólo podían tener de ahorro- y realizar mediante ellas operaciones de cobro y pago.

Para las personas naturales que quieran reparar o construir sus casas, el crédito será a partir de mil pesos (40 dólares), y para los trabajadores privados, de 3 mil (120 dólares), dijo Medina, según los diarios Granma y Juventud Rebelde.

En el caso de los campesinos, los préstamos ya están en vigor y, según otras fuentes bancarias, hasta ahora se han otorgado más de 13 mil créditos.

"Los bancos comerciales aplicarán un rango de interés en función del propósito del crédito, la calidad del cliente y los análisis de riesgo que se realicen", dijo el presidente del BCC.

El Presidente Raúl Castro, quien hoy cumple cinco años al frente del Gobierno -desde que quedara como gobernante interino en 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel-, impulsa un paquete de más de 300 reformas destinadas a hacer eficiente el modelo económico socialista que se aplica en la Isla, entre ellas la ampliación de los pequeños negocios privados.

Desde octubre, los trabajadores privados aumentaron de 148 mil a 325 mil, mientras que más de 146 mil personas han recibido parcelas de tierras en usufructo con el fin de estimular la producción de alimentos, según datos oficiales.

Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Flexibiliza Cuba créditos"