Aceitan estructuras de AMLO y Ebrard

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard trabajan a marchas forzadas en la integración de sus estructuras para pelear la candidatura presidencial de las izquierdas rumbo a 2012.

En las próximas semanas, la batalla entre ambos aspirantes se intensificará.

López Obrador ha impulsado su estructura durante cinco años, ahora con el nombre de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrado por las corrientes contrarias a "Los Chuchos", así como por líderes del PT y Convergencia.

Sus operadores son diputados, senadores, ex líderes sindicales, ex candidatos a Gobernadores, ex legisladores, fundadores del PRD, la mayoría de ellos de la vieja guardia.

En esa lista aparecen Bertha Luján, Martha Bejarano, Bernardo Bátiz, Raquel Sosa, José Agustín Ortiz Pinchetti y Pío López Obrador.

También están ex priistas como Alberto Pérez Mendoza, quien fue su secretario particular, o como el ex Gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, o el jalisciense Enrique Ibarra Pedraza, así como ex perredistas que ahora son petistas.

El tabasqueño impulsa sus aspiraciones en dos frentes: Morena y la Asociación Civil Encuentro, que intenta atraer simpatías de sectores de la clase media y de empresarios.

Su ex secretario particular, Alejandro Esquer, coordina la estrategia de Morena, y el ex priista y ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox, Alfonso Durazo, opera Encuentro, en coordinación con líderes de Convergencia y del PT.

En la integración de su plan de gobierno trabajan investigadores e intelectuales como Héctor Díaz Polanco, Rogelio Ramírez de la O, Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Elena Poniatowska; y Laura Esquivel.

López Obrador presume tener coordinadores en las 32 entidades del País, así como uno por cada uno de los 300 distritos federales electorales y uno más en cada municipio.

Asegura tener integrados 31 mil comités seccionales de los 65 mil que aspira a completar en diciembre próximo, además de un millón 800 mil "protagonistas del cambio", de los que espera sumar 4 millones a fin de año.

Las corrientes del PRD que están trabajando por la postulación del tabasqueño son Izquierda Democrática Nacional, la segunda tribu más importante que está encabezada por René Bejarano; Democracia Social, Izquierda Social, Cívicos y una parte de Unidad de las Izquierdas.



Los moderados

El actual Jefe de Gobierno tiene como aliados a los detractores del tabasqueño, como los ex presidentes del PRD, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, con su corriente Nueva Izquierda, así como el Foro Nuevo Sol, grupo de la ex Gobernadora zacatecana Amalia García.

Ebrard trabaja en tres vías: la Fundación Equidad y Progreso, una red nacional de operadores políticos en todo el País, denominada "Equipo MEC", y con el nuevo movimiento Demócratas de Izquierda que atraerá a simpatizantes sin partido.

Con acciones coordinadas, los tres frentes promoverán la imagen de Marcelo. Mientras las dos primeras presumirán los logros en su gestión de Gobierno, la tercera lo proyectará como representante de una izquierda moderada y plural.

Equipo MEC (las siglas de Marcelo Ebrard Casaubón) cuenta con operadores en 30 de las 32 entidades del País, quienes están a cargo de un "jefe político", la mayoría funcionarios del GDF, delegados, legisladores y asambleístas.

En octubre, informaron perredistas cercanos a Ebrard, comenzarán a renunciar a sus cargos en el Gobierno capitalino o a pedir licencia para intensificar el trabajo político en las entidades.

El coordinador nacional es el ex priista y ex subsecretario de Programas Delegacionales, Héctor Serrano, un hombre clave en la Administración de Marcelo, pues le ha delegado asuntos polémicas como la apertura de rutas del metrobús o las negociaciones con locatarios de mercados públicos.

Serrano es integrante de la Comisión Política Nacional del PRD desde marzo pasado.

Otro operador clave es René Cervera, considerado como el celebro académico del equipo de Ebrard. Desde 2010 maneja la Fundación Equidad y Progreso, encargada de elaborar las propuestas de Gobierno del aspirante presidencial.

Otros colaboradores en el proyecto político de Ebrard son Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino; Mario Delgado, Secretario de Educación del GDF y aspirante a suceder al Mandatario capitalino; Armando Quintero, titular de Transporte, y Víctor Hugo Lobo, Delegado de la GAM.

Esta red trabaja en coordinación con las corrientes Nueva Izquierda, Foro, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad y Renovación, UDENA y una parte de Unidad de las Izquierdas.

A partir de agosto, los grupos afines a Ebrard y López Obrador emprenderán acciones a favor de sus aspirantes.


Érika Hernández, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Aceitan estructuras de AMLO y Ebrard"