La recuperación económica, una ilusión: expertos

Investigadores consideraron que el aumento de la pobreza puso en evidencia la “ilusoria” recuperación económica en México y el tipo de medición utilizado por el Coneval ayudó a que la cifra no fuera mayor.

La pobreza pasó de 48.8 millones a 52 millones de personas, un crecimiento “en desproporción”, pese a que el país se encontraba en un periodo de recuperación económica, con crecimiento, generación de empleos y control de precios, “lo que muestra que la mejora fue sólo ilusoria”, aseguró José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.

En tanto, Araceli Damián, investigadora del Colegio de México, consideró que el aumento es mayor, pero el tipo de medición incluye “umbrales minimalistas”, y para ser considerado pobre “tienes que ser doblemente pobre”; no tener lo suficiente para comprar una canasta básica y carecer de los derechos básicos.

“Están subestimadas las cifras, porque el Coneval estableció umbrales de satisfacción bajos, lo que no refleja la magnitud de las carencias en el país”, dijo Damián en entrevista.

Lo innegable es que 80 por ciento de la población tiene algún tipo de carencia y “le quieran llamar o no pobre a este sector, el hecho es que sólo 20% de los mexicanos goza de derechos plenos y de ingreso suficiente. Esto resulta en una sociedad dividida”, dijo.

De la Cruz, director de investigación en economía y negocios del Tec, afirmó que “la debilidad del mercado laboral es una deficiencia sustancial que limita la posibilidad de que las remuneraciones por el trabajo sean suficientes para que la gente con menores ingresos pueda subsistir”.

El empleo precario, de bajas prestaciones “paupérrimas”, explican el aumento en la pobreza medida por ingresos, algo que la política y los recursos públicos no pueden atender, dijo.

Debido a esto, el país vive dos realidades en los últimos diez años. Por una parte muestra un avance en la lucha contra el flagelo de la pobreza hasta 2006, y una segunda de precariedad económica y social que aflige al país desde ese año y que anuló los progresos que se observaron en los primeros años de administración panista.

De la Cruz estimó que en la gestión del presidente Felipe Calderón se registrará un aumento de la pobreza entre 2006 y 2010 cercana a 12.2 millones de mexicanos y “lo más grave es que el problema de pobreza cada vez tiene mayor incidencia y menos prospectiva de solución”.

La experta del Colmex criticó el método para medir la pobreza utilizado por el Coneval toda vez que los indicadores “no reflejan” las carencias que vive el país. En educación, por ejemplo, el consejo tome en cuenta sólo la primaria para determinar si la población se encuentra en rezago educativo, pero quienes sólo tienen este nivel no pueden conseguir un trabajo con salario digno.

México. Nayeli Roldán y Alberto Verdusco, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "La recuperación económica, una ilusión: expertos"