Llama Beltrones a romper acartonamiento legislativo; debemos cambiar de imagen

El encuentro entre el Movimiento para la Paz con Dignidad y Justicia y el Congreso de la Unión, realizado la víspera en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, será histórico si cumplimos con todos los compromisos que se hicieron en la mesa, si sacamos leyes para la protección de las víctimas de la violencia, para el registro de desaparecidos y detenidos, y para la reforma política, advirtió el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones.

En ese sentido, ayer la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado se reunió para comenzar a trabajar de inmediato en los temas de seguridad acordados con ese movimiento, que encabeza el poeta Javier Sicilia, precisó a su vez, el panista José González Morfín.

En entrevista, Beltrones reveló que se enfrentó resistencias muy serias de algunos legisladores que no creían que el Congreso debía salir de su casa; sin embargo, expresó que está muy contento, porque sólo a través de un diálogo sin censuras ni cortapisas se puede llegar a acuerdos.

La experiencia de Chapultepec, insistió, debe llamar a la reflexión a los que pretenden seguir en un acartonamiento legislativo, porque en adelante se tendrán que vencer resistencias y cambiar la imagen del Congreso, donde hay algunos legisladores que no están cerca del sentimiento de la gente.

El también coordinador de los senadores del PRI insistió en que demostraron, aun a los más escépticos, que se pudo dar el diálogo a la luz pública, sin que nadie se moleste por las palabras duras y rudas de quienes son el ejemplo del dolor que se vive en México por la violencia.

Por su parte, el presidente de la JCP, el panista José González Morfín, expresó que él no se sintió ofendido ni agraviado por las críticas que recibieron. A su juicio, todos en el Congreso deben reconocer que están en falta con la sociedad, en algunos temas.

El diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue un ejercicio extraordinariamente bueno, sobre todo para el Poder Legislativo, porque necesitamos abrir ojos y oídos a lo que las víctimas de la violencia nos están planteando.

Precisó que aunque es en la Cámara de Diputados donde están los pendientes principales, como son la reforma política y la Ley de Seguridad Nacional, en el Senado estarán atentos y listos para trabajar en la Ley Federal de Atención a Víctimas del Delito y en las otras iniciativas que exige el movimiento de Sicilia.

Explicó que en la reunión de ayer se decidió que tanto la JCP como la mesa directiva se pongan en contacto con sus contrapartes en la Cámara de Diputados, para fijar los temas y los acercamientos con el movimiento ciudadano, tal como se pactó un día antes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Estamos ya trabajando, por eso convocamos de inmediato a la JCP, precisó. Una de las primeras cosas por definir es cuál será la Cámara de origen en el caso de las iniciativas solicitadas por el movimiento, aunque en el caso de las referidas a seguridad, han llegado siempre en primer término al Senado.

Al respecto, Beltrones dijo que a la brevedad deben trabajar en una legislación para las víctimas del delito y sus familias, que hoy están desamparadas. Asimismo, hay que ver una ley para llevar un mínimo control y registro sobre detenidos y desaparecidos, a fin de evitar la impunidad, y hay que revisar bien las partidas presupuestales para atender a todos los que hoy son sufren las consecuencias de la violencia.

Igualmente, recalcó, hay que sacar la reforma política –que ya se votó en el Senado y está ahora en la Cámara de Diputados– para dar más poder a los ciudadanos que a los políticos y a los partidos, y llevar a cabo modificaciones constitucionales para hacer obligatoria la educación media superior.

Temas sensibles

González Morfín confía en que en el próximo periodo ordinario, que comienza el primero de septiembre, se podrán concretar los temas más sensibles, como la Ley de Atención a las Víctimas del Delito.

Reforma política y la Ley de Seguridad Nacional pueden votarse en un extraordinario, si se ponen de acuerdo en la Cámara de Diputados, concluyó.

Andrea Becerril, La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Llama Beltrones a romper acartonamiento legislativo; debemos cambiar de imagen"