INM e IMSS, los más denunciados ante la CNDH

El Instituto Nacional de Migración es el organismo con el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos (mil 69) en lo que va del año, le siguen el IMSS (898) y la Secretaría de la Defensa Nacional (880), revelan estadísticas de la CNDH.

De las 10 autoridades más demandadas, la mitad se encarga de la seguridad e impartición de justicia (Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, PGR, Policía Federal y el órgano administrativo de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que de enero a junio de este año la Procuraduría General de la República fue denunciada 496 ocasiones, la Policía Federal 381 y el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública 380.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública tiene 366 quejas, la Secretaría de Marina suma 205 y la de Gobernación 150.

Al desagregar la información por sector, el judicial encabeza la lista, al sumar 2 mil 193 quejas; le sigue el sistema de salud, con mil 261, y el educativo, con 419 en lo que va de 2011.

Las denuncias sobre el sector judicial han sucedido, sobre todo, en Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Durango, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

El Distrito Federal es donde más se han interpuesto denuncias (mil 239), seguido de Veracruz (373), Estado de México (358) y Chiapas (346), de acuerdo con el sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos.

Las entidades en las que menos denuncias se han presentado ante la CNDH son Tlaxcala (16), Campeche (24), Aguascalientes (29), Baja California Sur (37) y Colima (47).

México. Nayeli Roldán, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "INM e IMSS, los más denunciados ante la CNDH"