El IFE pide 15 mil mdp para elección de 2012

El Instituto Federal Electoral aumentará su gasto en la próxima elección presidencial, a causa de la inseguridad y de 53 nuevas funciones que contempla la actual ley.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que el gasto sólo del proceso electoral para 2012 será de 15 mil 292 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2006. Puso como ejemplo el aumento de los gastos de capacitación en zonas de inseguridad.

“Las dificultades de ciertas zonas del país por las condiciones de seguridad para llevar a cabo la capacitación, nos obliga a cambiar nuestra estrategia de capacitación. Necesitamos hoy más capacitadores para cubrir más casillas en algunas zonas del país en situaciones de riesgo. En tal suerte que sí, hay un incremento cuantitativo, pero es producto de cambios cualitativos”.

También dijo que el aumento se debe a las nuevas disposiciones en la ley, como el recuento de votos en caso de que se repita el escenario de la anterior elección presidencial.

“En 2006 no estaba contemplado el recuento de los votos distritales y eso provocó un gran conflicto. Hoy la ley establece que es posible recontar el cien por ciento de las casillas si es el caso que se presenten las hipótesis que están en la ley”.

Tras reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, calificó los recursos destinados al IFE como una inversión necesaria. Y negó que sea un gasto.

Sobre la reforma política, afirmó que no hay posibilidad para el registro de candidaturas ciudadanas en la elección presidencial de 2012.

“Cualquier modificación que se haga al sistema electoral mexicano en su marco jurídico en este periodo no se podrá aplicar en la elección de 2012, porque eso establece la propia Constitución. Las modificaciones que se hagan al sistema electoral en su aspecto jurídico dentro de los 90 días previos al inicio del periodo electoral se aplicarán en el siguiente proceso electoral. Es decir, hasta el año 2015. Hoy, cualquier modificación ya no podrá ser aplicada.”

México. José Luis Martínez, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "El IFE pide 15 mil mdp para elección de 2012"