Justifica el presidente del IFE su petición de casi 16 mil mdp para comicios de 2012

De aprobarse la reforma política en un periodo extraordinario, no será susceptible de aplicarse en el proceso electoral del año próximo, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Tras entregar un anteproyecto de presupuesto del instituto para el año próximo en la Comisión de Presupuesto, el funcionario descartó cambios en el marco jurídico electoral para 2012.

Así lo establece la Constitución; las modificaciones que se hagan al sistema electoral en su aspecto jurídico, dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral, se aplicarán hasta el siguiente proceso, es decir, hasta 2015. Hoy cualquier modificación ya no podrá ser aplicable.

–Algunos diputados han señalado la posibilidad de aplicar alguna cláusula de excepcionalidad –se le preguntó.

–Esa es responsabilidad exclusiva del Poder Legislativo, no podríamos opinar sobre el particular. Nosotros opinamos en función de lo que dice la Constitución y ésta es muy clara: ninguna reforma que se realice en los 90 días previos al proceso electoral podrá ser aplicada en el mismo.

Valdés Zurita se presentó en San Lázaro para entregar al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, el anteproyecto de presupuesto, del cual justificó su contenido.

“Es el presupuesto que nos debe dar a los mexicanos la certeza de que tendremos una elecciones de calidad, de que las elecciones se apegarán a derecho, de que se instalarán las casillas electorales y de que nuestra democracia va a ser un ingrediente muy importante de la estabilidad política de esta nación. Es una lección, la más grande en la historia de este país, porque además de elegir al presidente, diputados y senadores, se votarán 15 procesos electorales locales y, en todos ellos, el IFE tiene una participación trascendente.

–¿De qué monto está hablando y cómo se habría de repartir en caso de ser autorizado?

–Presentamos un presupuesto que tiene básicamente tres componentes. El primero es el presupuesto base: 5 mil 700 millones de pesos, que es el costo de operación ordinario del instituto. Después, el segundo presupuesto es el de proyectos –son 5 mil 292 millones de pesos–, el principal proyecto que se lleva 80 o casi 90 por ciento de los proyectos, es el presupuesto para el proceso electoral federal, por obvias razones, y uno de los componentes más importantes de ese presupuesto para procesos electorales es el de la ciudadanización.

Hay que nombrar a los consejeros electorales distritales, seis por cada uno de los 300 distritos electorales y hay que cubrir su dieta y darles elementos para que puedan realizar su trabajo. Vamos a contratar a más de 30 mil asistentes y capacitadores electorales, con sus supervisores, para hacer la capacitación; visitaremos 8.2 millones de hogares después de la primera insaculación. Posteriormente vamos a capacitar a más de un millón de ciudadanos para el día de la jornada electoral y se van a instalar más de 147 mil casillas.

–¿En el anteproyecto que está presentando también se están contemplando los 36 millones para el presidente del IFE?

–No es para el uso del presidente del IFE, es el costo de la oficina de la presidencia del instituto, donde hay trabajadores, secretarias, colaboradores, asistentes, asesores y, pues sí, ese es el presupuesto que implica el funcionamiento de la oficina del IFE, pero no es para uso del consejero presidente.

Por su parte, el diputado Navarrete Prida consideró que el incremento solicitado por el IFE a su presupuesto es acorde con la inflación. Siendo un órgano constitucional autónomo, su presupuesto prácticamente es intocado por la Secretaría de Hacienda, por tanto es muy sano que en este momento ya entremos al análisis, y lo que ha presentado el consejero presidente del IFE es extraordinariamente razonable, en relación con los ejercicios electorales y presupuestales anteriores.

Roberto Garduño, La Jornada, 30 de julio.

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