Defiende el PRI gastazo del IFE

El PRI avaló ayer el anteproyecto de presupuesto del IFE para el 2012 por alrededor de 16 mil millones de pesos, que tiene un incremento de más de 30 por ciento en gastos de operación con relación al 2006.

El diputado Alfonso Navarrete Prida, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo calificó de "extraordinariamente razonable".

Navarrete Prida y otros diputados integrantes de esa comisión legislativa recibieron ayer al presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien les expuso las características generales del presupuesto del próximo año, en el que se realizarán elecciones presidenciales, de diputados y senadores.

"El incremento que está solicitando el IFE a su gasto base es un incremento de alrededor del 5 por ciento que es el equivalente a la inflación y es extraordinariamente razonable", comentó el priista mexiquense.

El diputado del tricolor hizo notar que al ser el IFE un organismo autónomo, su proyecto de presupuesto no deberá ser tocado o modificado por la Secretaría de Hacienda.

"De hecho el IFE todavía tiene que terminar su proyecto, presentarlo a la Secretaría y que Hacienda nos lo envíe a nosotros. Siendo un órgano constitucional autónomo, el presupuesto prácticamente es intocado por Hacienda, por lo tanto es muy sano que en este momento hagamos un análisis, en una charla.

"Lo que nos ha presentado el consejero presidente del IFE es extraordinariamente razonable, en relación a los ejercicios electorales anteriores y a los ejercicios presupuestales también anteriores", insistió el también ex procurador general del Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel.

Entre los asistentes a la reunión de la Comisión de Presupuesto, según informó el IFE, estuvieron los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, el perredista Vidal Llerenas y Pedro Jiménez León, de Convergencia, entre otros.

Valdés expuso ante los diputados federales detalles del presupuesto que contempla un 5 por ciento de aumento por la inflación, y rubros que se tienen que añadir y que no tenían ejercicios de gasto anteriores, como el pago de seguridad social a los trabajadores por honorarios, compromisos derivados de la nueva ley del ISSSTE.

El consejero electoral ante la prensa insistió en rechazar que el presupuesto que analiza el IFE sea excesivo.

Centró la defensa del mismo, al hablar de la importancia de la democracia, de la estabilidad del país y de la "ciudadanización" del proceso a través de funcionarios de casilla, capacitadores, asistentes electorales, consejeros locales y distritales.

Valdés hizo referencia a los 5 mil 700 millones de pesos de gastos de operación del IFE y dijo que en ese rubro "ya logramos estabilizar el presupuesto base del Instituto".

También a los 5 mil 200 millones de pesos para 'proyectos', de los cuales, casi 90 por ciento se relaciona con el proceso electoral federal.

"Uno de los programas más importantes es el de la ciudadanización" apuntó el funcionario electoral.

Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Defiende el PRI gastazo del IFE"