Suman 19 millones los 'no vulnerables'

En México, sólo una de cada cinco personas son consideradas "no pobres".

De acuerdo con los resultados de la medición oficial de la pobreza de 2010, presentada ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país viven 21.7 millones de personas que cuentan con ingresos suficientes para ubicarse arriba de la línea de bienestar -lo que les permite cubrir los costos de las canastas alimentaria y no alimentaria- y no enfrentan vulnerabilidad en materia de alimentación, salud, vivienda y educación.

El 25 por ciento se concentran en el Estado de México y el Distrito Federal.

Las entidades con mayor proporción de habitantes "no pobres y no vulnerables" son Nuevo León, con 37.7 por ciento; Coahuila, con 33, y el Distrito Federal, con 30.5.

La cifra a nivel nacional aumentó de 18 por ciento en 2008 a 19.3 el año pasado.

Los mayores incrementos en términos absolutos se registraron en el Estado de México, con 488 mil ; Nuevo León, con 245 mil, y Puebla, con 182 mil.

En cambio, en siete entidades se produjo una disminución: Baja California, Chihuahua, Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

"Por supuesto que quisiéramos que año tras año más mexicanas y mexicanos estuvieran hacia ese sector, sin carencias y con ingresos suficientes", comentó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, al presentar los resultados.

La medición de 2010 arrojó que 32.3 millones de mexicanos se encontraban en situación de vulnerabilidad por carencias sociales, mientras que otros 6.5 millones enfrentaban vulnerabilidad por ingreso.

"Una persona es vulnerable por carencias sociales si tiene al menos una carencia, aun cuando su ingreso sea mayor que la línea de bienestar", explicó el Coneval en una hoja informativa.

Margarita Vega, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Suman 19 millones los 'no vulnerables'"