Condiciona Peña apertura sindical

MADRID.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se mostró partidario de una mayor transparencia sindical, aunque matizó que su gestión corresponde a los propios sindicatos.

"Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero debe respetarse sobre todo el derecho de los sindicatos a su propia autonomía, por lo que está en el derecho de los agremiados definir condiciones tanto para las elecciones de dirigentes como para la clara rendición de cuentas", aseguró al término de su encuentro con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El priista aseguró que no se opone a la transparencia sindical, pero reiteró que la autogestión es un derecho que han obtenido los sindicatos.

"Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, y por eso precisamente los sindicatos se han dirigido con esta fuerza y con esta vitalidad, que depende de sus propios agremiados", indicó.

Durante la mañana, Peña Nieto se reunió con empresarios españoles en el Hotel Villamagna de Madrid, y descartó que en sus planes de Gobierno figure la privatización de Pemex, aunque aclaró que buscará abrir la paraestatal parcialmente al capital foráneo.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de BBVA, Francisco González; de la petrolera Repsol, Juan Miguel Villar Mir; y de Iberdrola, Antonio Brufau.

"Privatización (de Pemex) no, pero sí tratar con la empresa privada para que participe. Buscamos una reforma energética que nos permita ser más competitivos, que permita más participación privada en Pemex. El Estado mantiene el control sobre la propiedad y la rectoría de recursos. Esta condición debe mantenerse. No se va a privatizar", aclaró, luego de precisar que México tiene que diseñar un modelo propio de explotación de hidrocarburos.

La privatización parcial de Pemex es compatible con un mayor impulso a la relación entre la petrolera española Repsol y la paraestatal mexicana, señaló más tarde.

"Hay una relación que data de hace ya varios años entre Repsol y Pemex y creo que hay un espacio y una oportunidad para que esa relación produzca beneficios para lo que me propongo impulsar en México, que es un desarrollo mayor", aseguró.

Sobre la polémica creada por la firma de un contrato entre Pemex y varios astilleros gallegos para la construcción de dos "floteles" por un importe de 300 millones de dólares, Peña Nieto reiteró que su futuro Gobierno apoyará este tipo de acuerdos.

"Mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex y traerá beneficios mutuos", dijo.

Otro de los temas de los que hizo mención fue la política exterior de su futuro Gobierno, e hizo énfasis en una mayor integración de México en América Latina.

"Mi interés es lograr un mayor acercamiento de México para con América Latina y a eso obedeció la reciente gira que realicé por la región para impulsar y consolidar el acuerdo de la Alianza Pacífico suscrito entre México, Colombia, Perú y Chile y que va a permitir una mayor consolidación económica y que otro países puedan ser parte de esta alianza", elaboró.

Peña Nieto también expresó la solidaridad de México hacia España, que está atravesando por una grave crisis económica.

"Queremos contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra", comentó.

En la noche, Peña Nieto participó en una cena que ofrecieron en su honor los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela..

 
 
 
El itinerario de hoy
 
Enrique Peña Nieto viajará a Londres, donde permanecerá un día:
 
· Llegada a las 9:00 horas al aeropuerto de Heathrow
· Encuentro de media hora con el Primer Ministro, David Cameron, a las 11:15 horas
· Mensaje de 15 minutos a medios por la tarde

Luis Méndez corresponsal, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Condiciona Peña apertura sindical"