Crecen 400% casos de tortura, denuncia AI

Acusa organismo que en el País hay un subregistro de este delito A pesar de los numerosos llamados de alerta que se le hicieron al Presidente Felipe Calderón para combatir la tortura y su impunidad, el sexenio cierra con un incremento de por lo menos 400 por ciento de denuncias en esta práctica, acusó ayer Amnistía Internacional (AI).

Al presentar el informe "Culpables conocidos, víctimas ignoradas", Alberto Herrera, director ejecutivo de la sección mexicana del organismo internacional, aseveró que los retrocesos en la materia fueron "verdaderamente alarmantes".

"Durante los últimos años, el Gobierno federal ha desplegado fuerzas militares y policiales a una escala sin precedente para hacer frente al crimen organizado; sin embargo, esta estrategia ignoró desde un principio los riesgos que conllevaría en materia de derechos humanos y que se han visto materializados en un incremento escandaloso de los abusos", reprochó.

De acuerdo con AI en cinco años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 841 quejas por estos abusos de las cuales mil 669 corresponden a 2011, lo cual significa un crecimiento de más del 400 por ciento respecto de las 392 quejas captadas por el mismo concepto en el año 2007.

Aunque los datos son representativos, dijo Herrera, apenas reflejan una pequeña parte de la realidad. A ello se agrega que sólo 1 de cada 10 ilícitos es denunciado en el País.

La organización constató también que las autoridades carecen de sistemas elementales para el registro y consolidación de datos sobre denuncia, investigación y procesamiento de casos de tortura.

Datos obtenidos de la Procuraduría General de la República (PGR) exponen que entre 2008 y 2011 se abrieron 58 investigaciones preliminares por tortura, que dieron lugar únicamente a cuatro actas de acusación formal.

En el mismo periodo la judicatura federal reportó que tuvieron lugar 12 procesamientos por tortura los cuales dieron lugar a cinco sentencias, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2006 y 2010 en la jurisdicción federal hubo un sólo procesamiento, pero ninguna sentencia condenatoria por tortura.

"La información disponible es inconsistente y contradictoria", sostuvo Herrera.

Al enunciar casos representativos, el director describió que entre las formas de tortura destaca golpes, amenazas, descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, esencialmente en genitales, simulación de ejecuciones, abusos sexuales, violaciones, asfixia, ahogamiento y maltrato psicológico, entre otras.

Para Amnistía la falta de castigo persistente en la tortura anima a los perpetradores a continuar utilizando este método como técnica de investigación, de sanción o de venganza.

 
 
 
Escalada
 
Los informes de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad que llegan a la CND H han aumentado.

 

07392
08564
091,055
101,161
111,669

 Henia Prado, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Crecen 400% casos de tortura, denuncia AI"