Critica Telmex a Televisa por el caso del bucle local


Teléfonos de México señaló que Televisa está confundida al pedir que se desagregue el bucle local de Telmex como parte del convenio marco de interconexión, y que se le apliquen obligaciones específicas, al señalar que las empresas de televisión restringida de Televisa son las dominantes en el mercado.
Son éstas las que deben compartir su infraestructura, además de ser sometidas a reglas específicas por ser las principales controladoras de los contenidos de televisión, afirmó.
A la espera de que la Comisión federal de Telecomunicaciones (Cofetel) responda a las observaciones que hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), al anteproyecto del convenio marco de interconexión (CMI) en su dictamen total no final, Telmex envió nuevos comentarios al proceso, en los que aclara que no está en desacuerdo absoluto con el documento.
Sin embargo, señaló que esa nueva regulación debe respetar dos premisas básicas del acuerdo de convergencia, que consisten en la publicación de un CMI que debe ser sólo marco de referencia para las negociaciones; y que la publicación del CMI debe ser casuística; es decir, el clausulado debe ser también única y exclusivamente para las relaciones de interconexión entre operadores con restricciones y operadores de televisión restringida. Este resulta insoslayable
Carece la televisora de pluralidad
Telmex criticó que, como parte de la consulta pública a cargo de la Cofemer sobre el CMI, Televisa haya señalado que es necesario referirse a la necesidad de que entre los operadores se propicie la arquitectura abierta de red, como si no fuera una realidad que todas las redes que prestan telefonía en México no estuvieran interconectadas e interoperando con la de Telmex, de manera que los clientes de todas las redes pueden comunicarse entre sí y acceder a los servicios de las mismas.
Destacó que en los comentarios enviados a la Cofemer, Televisa diga que debe haber mayor pluralidad einterconexión plural como factores aplicables a la interconexión, cuando no son términos que emplee la ley. Es más bien la falta de esas características lo que caracteriza a la industria de donde proviene Televisa, donde es un hecho público y notorio la falta de pluralidad en los mercados de la radio y la televisión mexicanas, dominados por sólo dos empresas ahora socias: Televisa y Televisión Azteca.
Miriam Posada García, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "Critica Telmex a Televisa por el caso del bucle local"