Piden transparentar la licitación de tv abierta



El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtieron que las bases de licitación para frecuencias de televisión abierta que diseña el regulador deben ser sometidas a consulta pública, atender las opiniones de los que participen en ella y publicarlas para tener un proceso transparente, pues es la primera vez que se licitan frecuencias en México.
La Amedi dijo que es indispensable que este proceso sea transparente al igual que la transición a televisión digital terrestre que va aparejado. Se debe cuidar la rectoría del Estado, o de lo contrario, alertó, se corre el riesgo que la esperada apertura en televisión abierta sea una simulación, se pierda una oportunidad para la diversidad y por tanto se afecte nuevamente el derecho a la información de la sociedad mexicana.
El presidente del consejo consultivo de la Cofetel, Carlos Casasús López Hermosa, envió al comisionado presidente, Mony de Swaan, un documento en el que señala que además de hacer la consulta pública deberá divulgar los estudios, análisis jurídicos, de mercado y todos los trabajos relevantes para el diseño de las bases, así como sus anexos.
Miriam Posada García, La Jornada, 1º de octubre.

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