El PAN va por todo o nada; la reforma, “ni mocha ni trunca”

La reforma laboral que envió el presidente  Felipe Calderón  debe de ser  aprobada completa, "no mochada ni trunca", como pretende el PRI, expresó Ernesto , presidente del Senado.

El panista expresó que "los componentes que salieron de la Cámara de   me parece que son  muy buenos, el  de la competitividad, de inclusión, son avances importantes, pero le falta lo de transparencia  y democracia sindical".

El país, enfatizó Cordero, ya no merece reformas estructurales diluidas, "ya no merece que todo lo que llegue se empiece a diluir, quede trunco, pierda  por el problema de intereses que tiene dentro de sí mismo el Partido Revolucionario Institucional".

El  ex secretario de  remarcó que al hacer cambios a la minuta enviada por los diputados no se pone en riesgo los avances generados pro al Cámara baja, "lo  que se pone en riesgo son los privilegios de los líderes sindicales, eso es lo que verdaderamente estamos poniendo en riesgo y ojalá la sociedad nos apoye, se involucre y vea lo que está en juego en esta votación, que es mucho, y que se entere y que vea cómo vota cada senador, con nombre y apellido. Yo adelanto que los senadores del PAN están por apoyar a los trabajadores, por acotar los privilegios de los líderes sindicales".

Respecto a que todos los senadores del PAN tienen que estar presentes el día de la votación ante el pleno de la reforma laboral, Cordero dijo que "ya los del PAN dejamos de tomar agua para no movernos ese día de la sesión. Vamos a estar todos ahí, muy controladitos de esfínteres".

Por otra parte, senadores integrantes del Frente Parlamentario Progresista  (PRD, PT, MC) confirmaron su integración como bloque para aprobar las modificaciones de la minuta sobre reforma laboral  enviada por la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, en la que estuvo el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, la senadora Alejandra Barrales, de la Comisión del Trabajo, dijo que "le queremos decir a Acción Nacional que la izquierda, desde el Senado de la República, ratifica su compromiso, que estamos todos, que estamos todas, que no nos vamos a mover de este espacio para poder confirmar la mayoría que se requiere y que permita rescatar por primera vez en muchos años en la historia de nuestro país el  a que los trabajadores puedan votar en secreto, democracia sindical, a que se pueda rendir cuentas sobre los contratos colectivos desde las juntas locales y federales y, muy importante, a que por primera vez en muchos años se establezca la obligación, por ley, de que los dirigentes sindicales informen a los trabajadores cuánto reciben por cuotas sindicales y qué destinos se les da a esos recursos".

Zambrano celebró que en el PAN hayan tomado la decisión de incorporar al dictamen del Senado de la República el tema de democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, el senador priista Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, señaló que el PRI había sido respetuoso de un acuerdo político que llevó a cabo con el PAN y el  PVEM  en la Cámara de Diputados, pero si ahora, en el Senado, se hacen modificaciones a la minuta, entonces "se abre la puerta" para que el PRI amplíe la revisión a temas como el outsourcing, el pago por hora y la rendición de cuentas por parte de patrones.

Resaltó que al analizar el articulado contenido en la minuta de Cámara de Diputados "no le he encontrado el beneficio real a los trabajadores de México, lo he buscado, pero no le veo ninguna sustancia, y no he visto tampoco que una corriente se manifieste en pro de la reforma; más bien en el interior del país se manifiestan en contra. Estamos valorando la minuta entregada por la Cámara de Origen".

Por lo pronto, hoy, a las 13:00 horas, se reunirán los integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera sección para comenzar el dictamen sobre la reforma laboral.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 17 de octubre.

0 Responses to "El PAN va por todo o nada; la reforma, “ni mocha ni trunca”"