Es TV digital poco atractiva

Los posibles interesados en la licitación de canales de TV digital abierta carecen de incentivos para participar, pues solamente 16 por ciento de la población cuenta con este tipo de televisión y el futuro del apagón en 2015 aún es incierto, comentaron analistas.

Con la baja penetración de TV digital en el País, los nuevos entrantes a este mercado contarán con pocos clientes que verán su programación porque desde su concepción será digital, comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.

"Hoy tenemos el 16 por ciento de penetración digital a nivel nacional, entonces en TV comercial ¿qué incentivo económico puede tener un nuevo entrante que necesita invertir no sólo en las antenas sino en la instalación del canal o cadena para invertir?", comentó Levy.

Además, dijo, la licitación se da en un escenario de coyuntura de cambio de Administración de Gobierno.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, coincidió en que no habrá interesados en la licitación pues no percibirán ingresos hasta que se logre la transición hacia la TV digital.

"Mientras no haya una penetración sustancial nadie le va a meter un centavo a esto por que el negocio de la TV abierta es la venta de publicidad y la venta de publicidad vale en función de la gente que te ve, se pueden repartir decodificadores, aunque no estoy seguro de que nos urjan decodificadores en lugar de hospitales y mayor seguridad y otras prioridades", explicó Soria.

Subrayó que el negocio de la televisión abierta es un negocio de contenidos, es un negocio de rating, por lo que no conviene a las empresas participar en una licitación que no les da certidumbre en audiencia.

Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, comentó que si bien las licitaciones llevan tiempo, considerando la instalación de equipo y producción que tendrían que hacer los ganadores de proceso de canales de TV abierta, los posibles participantes están conscientes de ello y saben los retos a vencer.

"La gente que le entre a este negocio sabe que el grado de éxito dependerá de la penetración de TV digital, pero si las actuales televisoras ya transmiten en digital y llega el nuevo -participante- en digital pones todos los incentivos para que se acelere el proceso y haya más penetración", explicó.

 
 
 
Nuevos canales
 
La Cofetel licitará frecuencias para canales de TV digital abierta, pero analistas avizoran que no habrá interesados.

35,520 millones de pesos fue la inversión publicitaria en TV abierta durante 2011.

2 canales de TV digital nacional podrían lograrse como resultado de la licitación.

16% de los hogares cuentan con TV digital.

 
Fuente: con información de CICOM y Cofetel
 
 
 
 
Muestran optimismo
 
Aunque analistas denotan pocos incentivos para la licitación de TV abierta, los posibles participantes la consideran viable.

(Porcentaje de respuestas afirmativas entre inversionistas potenciales)

 

La nueva cadena debe apoyar la producción independiente100.00%
Hay mercado publicitario para nuevas empresas de TV abierta93.75
Es pertinente la licitación de TV abierta100.00
Es viable licitar cadenas de TV digitales93.75

 
Fuente: con información de la Consulta Pública de Televisión Abierta de la Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 17 de octubre.

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