Enfría Beltrones reforma laboral

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, enfrió ayer la reforma laboral.

El tricolor consideró que la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo ya no tiene el carácter de "preferente", rechazó los cambios que hizo el Senado en materia de democracia sindical y de contratos colectivos de trabajo y anunció que la nueva discusión tomará "días o semanas".

"Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar al que se las come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado en el cual se resuelva lo que le conviene a México, no lo que le conviene a un partido o a otro.

"Buscaremos estabilidad laboral. No es fácil. Así que nos daremos el tiempo necesario: días o semanas hasta que tengamos una buena reforma", aseveró Beltrones al fijar la postura oficial de su bancada.

Para el priista, los legisladores deben ser cuidadosos de preservar los principios básicos de la autonomía sindical para que dicha ley no sea motivo de controversia constitucional.

"Que a nadie engañen; claro que lo proponemos (la democracia). Nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de sus dirigentes. Algunos partidos no dejan de ser demócratas si no eligen directamente a sus dirigentes, en urna, con voto libre y secreto", ironizó.

El PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano aprobaron el martes con 67 votos por 61 del PRI modificar el dictamen de la ley laboral para permitir la elección de los dirigentes sindicales mediante voto libre y secreto, medida que tiene que ratificar o rechazar la Cámara de Diputados.

Beltrones también puso en duda la legalidad del artículo 388 bis, agregado por los senadores y que establece que el trabajador conocerá su contrato colectivo y podrá votarlo antes de que las dirigencias negocien con el patrón.

"Esto es poner en subasta los contratos colectivos de trabajo, y eso no gira alrededor de la transparencia, de la democracia y estabilidad laboral", indicó.

Lo que no aclaró Beltrones es cómo definió el PRI que la iniciativa del Presidente Calderón ya no tiene carácter de preferente, cuando la ley reglamentaria sobre el particular no se ha redactado ni aprobado.

El tricolor y su aliado, el PVEM, buscan que sea Enrique Peña Nieto, ya como Presidente a partir del 1 de diciembre, y no Felipe Calderón, quien promulgue las reformas.

Juntos, PRI y PVEM suman 241 de los 500 diputados y necesitarían de los 10 legisladores de Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, para llegar a 251 votos y lograr una mayoría.

Al conocer la posición de los priistas, el coordinador del PAN en la Cámara baja, Luis Alberto Villarreal, culpó al tricolor de detener otra vez la reforma laboral en pos de intereses particulares.

En tanto, en rueda de prensa a la que acudieron senadores, diputados y dirigentes del PRD, este partido emplazó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, a definir si respetará la reforma laboral que incluye la democracia sindical y la rendición de cuentas.

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Enfría Beltrones reforma laboral"